Muchos padres quieres hacer hasta lo imposible para blindar y proteger a sus hijas contra un depredador sexual, ¿pero por dónde empezar? ¿Qué hacer para que no presionen sexualmente a tu hija? Entrevistamos a la sexóloga Irene Torices y esto fue lo que nos contestó.
Explícale a tus hijos que las relaciones sexuales entre dos personas que se aman es algo muy bello y digno de disfrutarse, pero cuando es entre parejas muy jóvenes hay varios obstáculos, para empezar, las personas jóvenes no están listas para aceptar grandes responsabilidades. La sexóloga y educadora Irene Torices habla al respecto con Ideas Que Ayudan.
Qué hacer para que no presionen sexualmente a tu hija
Ideas Que Ayudan: ¿Cómo decirle a tu hija que es una decisión que ella debe de tomar?
Sexóloga Irene Torices: No ceder a la presión de grupo es difícil, sobre todo cuando, tanto chicas como chicos, tienen una autoestima poco nutrida, muchas ocasiones, con la intención de pertenecer al grupo de los que consideran sus amigos y aunque no sea cierto que los demás ya han iniciado su actividad sexual, suelen iniciarse como una manera de demostrarle a estos pares o a este grupo que sí son capaces de hacer estos retos que les imponen socialmente hablando, sin embargo es importante que las chicas y los chicos tengan presente que al final las únicas y los únicos que van a hacerse responsables de las consecuencias de sus actos son ellas o ellos, y que el grupo en un momento dado va a desaparecer si las consecuencias son un embarazo, una Infección de Transmisión Sexual o una situación un poco más grave, como puede ser una violación, en caso de que lo hagan bajo los efectos del alcohol o de las drogas.
Ideas Que Ayudan: Además de fortalecer la autoestima, ¿qué otras medidas deben de tomar los padres?
Sexóloga Irene Torices: Es importante que la familia intervenga desde antes y es importante lo que como mamás y papás les dicen a las niñas, niños y adolescentes en muchos momentos de la vida, porque también como familia se presiona mucho a las niñas y los jóvenes. ¿Cómo? Diciéndoles o intentando negociar algo que ellos desean, pero siempre es como… más que una negociación, un condicionamiento, por ejemplo: ‘si sacas buenas calificaciones entonces sí te doy la Tablet que quieres’, ‘si te portas bien entonces sí vamos al viaje’, al final esto se convierte en una forma de presión que van aprendiendo las niñas y las adolescentes, que tiene que ser así en otros espacios. En muchas ocasiones la supuesta negociación con una pareja es ‘voy a seguir siendo tu novio siempre y cuando me des la famosa prueba de amor o tengamos por primera vez actividad sexual’ o ‘no voy a utilizar condón contigo, porque si utilizo condón contigo quiere decir que no confías lo suficiente en mí’. Todo este tipo de presión se va generando en muchas ocasiones en la familia, se mantiene en la escuela por parte del personal docente, lamentablemente, y esto es lo que influye en que cedan a la presión.
Ideas Que Ayudan: Los jóvenes que son presionados lo son por parte de sus amigos, de ellos ¿en quienes deben confiar?
Sexóloga Irene Torices: Algo que es importante que las chicas y los chicos tomen en cuenta es que independientemente de la presión que lleguen a ejercer sus supuestos amigos y amigas, siempre serán los que se queden cerca, aquellos con los que legítimamente van a contar, incluso de por vida, hay muchos chicos y chicas que yo conozco que tienen amigos desde preescolar y que aún ahora que son jóvenes adultos siguen manteniendo ese vínculo afectivo porque se creó la confianza, la intimidad, compartieron muchísimas cosas juntos, incluyendo el inicio de su actividad sexual.
Notas relacionadas con que no presionen sexualmente a tu hija:
7 cosas que un adolescente debe saber sobre abuso sexual, dando click aquí.
Tipos de violencia sexual sin penetración, dando click acá.
Drogas que facilitan el abuso sexual, dando click de este lado.