¿Qué hacer si mi hijo no quiere ir a la escuela?

¿Qué hacer si mi hijo no quiere ir a la escuela?

Suele ser un problema muy común, pero y si ¿es más seguido de lo que esperábamos? Te decimos qué hacer si tu hijo no quiere ir a la escuela.

¿Qué hacer si mi hijo no quiere ir a la escuela?
¿Qué hacer si mi hijo no quiere ir a la escuela?

¿Por qué no quiere ir?

Este es un problema al que debes poner especial atención ya que la razón puede ir desde lo más simple hasta lo más grave:

  • ¿Cuándo fue la primera vez que no quiso ir a la escuela?
  • ¿Cuántas veces te ha expresado que no quiere ir al colegio?
  • ¿Recuerdas qué pasaba dentro de la familia en ese momento? Problemas, peleas, etc.
  • ¿Está enfermo? Pregúntale si se siente mal y llévalo al médico.

Debes leer: ¿Qué hacer si mi hijo sufre bullying?

¿Qué hacer si mi hijo no quiere ir a la escuela?

Las razones más usuales:

  • Enfermedad: Si tu pequeño se siente mal y no quiere ir a la escuela, no lo obligues, llévalo al médico y pregunta frente a tu hijo si puede ir a la escuela. Si puede faltar él lo sabrá y viceversa.
  • Flojera: Los niños tienen días buenos y días malos, si tú tienes la oportunidad, el tiempo y si es la primera vez que te lo pide, quédate en casa con él, pero ojo… si se queda no significa que no estudie. Explícale que al quedarse en casa de igual forma tendrá que estudiar pero sin sus amigos.
  • Primeros días: Si son los primeros días que va a una escuela, es muy normal que no quiera ir, salió de su zona de confort. En esta situación habla con él y explica claramente las razones por las que ahora asiste al colegio.

Las razones que preocupan:

  • Lo molestan en la escuela: Si te pide no ir a la escuela frecuentemente, pregunta si hay alguien en la escuela que lo hace sentir mal, si la respuesta es afirmativa, pide que te cuente qué le ha pasado. Si son sus mismos compañeros, acude al colegio y habla con los profesores o director de la institución, y pregunta por una solución.
  • Problemas con un profesor: Si la razón por la que no quiere asistir a la escuela es por un profesor, no vayas con el sujeto en cuestión, acude directamente a dirección y lleva el problema contigo, qué solución te darán y por supuesto por qué un profesor trata mal a tu hijo.

En caso que tu hijo dé señales de que ha sufrido abuso, pregunta a tu pequeño e indaga, si su respuesta es afirmativa, recibe orientación de un abogado y policía sobre la situación, no vayas a la escuela, ve directo con las autoridades.

Siempre debes creerle a tu hijo, él debe saber que cuenta contigo en todo momento.

Artículos que no te debes perder:

Educar sin castigar: ¿Cómo lo hago?

¿Por qué los niños se comen los mocos?

7 lugares para respirar aire fresco en la CDMX que debes conocer


¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: