Una decisión así no la puede tomar tomar sólo tu hijo, ya que es algo que literalmente le puede cambiar la vida. En la actualidad ya es difícil abrirse paso en un mundo tan competitivo y si no cuenta con las herramientas es posible que viva bajo un sentimiento permanente de frustración. De ahí la importancia de saber qué hacer si tu hijo ya no quiere estudiar.
Busca las causas
Lo primero que debes hacer es investigar el porqué de su decisión, puede ser que alguien le dijo que no es necesario estudiar para triunfar en la vida o le habló mal de la escuela y por eso lo influyeron a pensar que los estudios no sirven para nada, puede tratarse de problemas de aprendizaje o que es un alumno brillante y se la pasa aburrido en la escuela. Otra de las causas puede ser una decepción amorosa, los problemas emocionales en la vida de los adolescentes afectan mucho, a esa edad un rechazo puede significar que su mundo se venga abajo. O bien, podría estar siendo víctima de bullying, acoso o es probable que se deba a un embarazo no deseado.
Qué hacer si tu hijo ya no quiere estudiar
Busca hablar con los maestros sobre la situación, ellos podrían ofrecer su apoyo durante las clases, involúcrate más en los intereses personales de tu hijo y celebra sus logros escolares.
Busca la opinión de un especialista que escuche los detalles de tu caso, esta persona puede ayudarte a crear un plan estratégico para convencer y trabajar con tu hijo para no dejar la escuela.
Otra estrategia que te puede ayudar cambiar a tu hijo de escuela, o bien busca actividades como un deporte o taller que lo distraiga de la presión y del estrés de las clases.
Puede ser que no esté estudiando lo que le gusta, verifica cuáles son las fortalezas de tu hijo, qué le gusta y para qué es bueno. Escúchalo, posiblemente no se trate de que no desee estudiar, quizá la razón es que quiera estudiar otra carrera.
La técnica del apoyo
«Ok, si no quieres estudiar te apoyamos en tu decisión». A veces, dependiendo cada caso, lo mejor es apoyarlo, permitirle dejar la escuela, pero que él mismo se solvente sus gastos, esto es para que aprenda a valorar sus privilegios. Acércate a tu hijo, sin desafiarlo y con actitud amorosa, y dile que puede regresar a la escuela cuando él lo desee. Quizá pierda un año escolar, pero habrá aprendido una buena lección. Tu hijo necesita que sigas creyendo en él, aunque se haya equivocado en algunas decisiones, ayúdalo a corregir y aprender de sus errores.
Notas relacionadas con que tu hijo ya no quiere estudiar:
La importancia apoyar a tus hijos para estudiar una carrera, dando click aquí.
Qué estudiar si quiero ser youtuber, dando click acá.
Qué hago si quiero estudiar algo que a mi familia no le agrada, dando click de este lado.