¡Comparte en tus redes!

¿Qué pasa si un recién nacido come alimentos sólidos? 

Cuando te conviertes en padre o madre primerizo mil dudas te inundan la cabeza. Una de las dudas más comunes es ¿qué pasa si un recién nacido come alimentos sólidos? [email protected] descubrásmolo juntos aquí en ideas que ayudan 😉

¿Qué pasa si un recién nacido come alimentos sólidos? 

¿Qué pasa si un recién nacido come alimentos sólidos?

¿Cuándo es el momento perfecto para comenzarle a dar alimentos sólidos a tu hijo? ¿Cuáles son los alimentos ideales?¿Frutas o verduras? ¡vamos por partes!

Según los expertos un bebé está preparado para comenzar a integrar alimentos sólidos en su dieta cuando alcanza los 4 y 6 meses de edad, aunque existen ocasiones que el retoño puede aceptarlos un poco antes. 

Las señales físicas que pueden ser indicadores de gran ayuda para detectar que tu hijo puede ir dejando en el pasado los líquidos y leche materna son: 

  • Tienen buen control de cuello, cabeza y además sabe mantenerse sentado por un buen rato en una silla de patas largas. 
  • Se interesan en la comida, imitan a sus familiares más cercanos y cuando se les acercan los alimentos abre la boca. 
  • Pesa el doble de cuando nacieron 

Debes tener mucho cuidado, si un bebé comienza a ser alimentado con comida sólida antes de esta edad es probable que desarrolle obesidad, rechace completamente la comida o podrían llegar a atragantarse por no tener la coordinación necesaria para deglutir los alimentos. 

¿Cómo hacer la transición de alimento líquido a sólido?

Esta evolución debe de ser paulatina y sin ninguna prisa. 

1er paso

Comienza a integrar cereales en forma de papilla mezclando con leche materna o agua. Puede ser arroz, míaz, avena o el cereal de tu elección. 

2do paso

Las papillas siempre son una gran opción ya que contienen ingredientes naturales altos en nutrientes. Darle una papilla de carne y zanahoria puede ser una gran idea. 

Tip de oro: Siempre debes de amamantar a tu bebé antes de darle de comer. De esta manera se alimentará de su principal fuente nutrición hasta que cumpla el año de edad. 

3er Paso 

Poco a poco comienza a integrar papillas de frutas, legumbres o verduras, verás que de un momento a otro empezará a disfrutarlas. 

Lo que debes de evitar 

  • Jugo de frutas- llena de inmediato al bebé, favorece a la obesidad, puede causar caries. 

Eso si prepárate con guantes y goggles, porque ahora cambiar los pañales será una tarea titánica y apestosa, digna de un papá/mamá [email protected] como tú. 

Suerte y bendiciones en esta nueva etapa. 

Notas relacionadas con ‘¿Qué pasa si un recién nacido come alimentos sólidos?’: 

Bebé con estreñimiento, señales de que lo sufre y que hacer. Aquí

Vómito en bebés ¿qué puede significar?. Aquí

7 alimentos que jamás debes darle a tu bebé. Aquí