¡Comparte en tus redes!

Qué pasa si usas un condón caducado

Si eres de los que no revisan la fecha de caducidad de un condón antes de usarlo, esta nota te ayudará a hacer consciencia. Desde irritación en los genitales, hasta un infección de transmisión sexual, aquí te decimos qué pasa si usas un condón caducado.

Qué pasa si usas un condón caducado

Factores que deterioran un condón

El tiempo

Los condones de látex, los más comunes del mercado, tienen un tiempo estimado de vida de 5 años y aunque esta cifra puede variar dependiendo de la marca, ese es el promedio.

La temperatura

Es importante que los mantengas a temperatura ambiente ya que si se calientan o se enfrían demasiado se pueden ver afectados sus componentes como el lubricante o el espermicida que contiene.

La luz ultravioleta

Por increíble que le pueda parecer a algunos, la luz del sol que contiene rayos ultravioleta, puede deteriorar el envoltorio de aluminio, y eso sin tomar en cuenta el calor que acompaña los rayos del sol.

Cómo proteger tus condones

Lo ideal es que guardes tus condones en una condonera. Si no sabes qué es, se trata de un estuche que puedes comprar o hacer, en donde puedas guardar tus condones para que mantengan su propia temperatura y estén menos expuestos a raspaduras. En algunas condonerías puedes comprar las de aluminio o hay quienes se hacen las suyas con cartón. Nosotros te recomendamos la de aluminio.

Características de un condón caducado

La fecha de caducidad

Algunos porque desconocían este dato y muchos otros por irresponsables y calientes. Puede sonar absurdo, pero hay muchas personas que ni siquiera revisan ese pequeño detalle que literal, les puede salvar la vida.

El lubricante está seco

Si ya abriste el condón y notas algo raro en el lubricante, a pesar de haber revisado que la fecha de caducidad, lo mejor será no usarlo. Por diferentes factores, como los antes mencionados, pueden deteriorar los componentes del condón y uno de ellos es el lubricante. Sin lubricante es más fácil que el condón se rompa durante el acto y las cosas se pongan feas.

Irritación en la piel

Supongamos que todo iba bien con el condón, revisaste fecha y se sentía lubricado. Si al momento de usarlo comienzas a sentir algún tipo de irritación o molestia, seguramente ese condón ya está caducado. Quítatelo inmediatamente y en caso de que las molestias persistan, consulta a un especialista.

Qué pasa si usas un condón caducado

Irritación

Al quedarse sin el lubricante con el que cuentan van a comenzar a irritar la zona por la fricción a la que son expuestos. En lugar de una noche de placer vas a terminar con una noche de ardor.

Contagio de enfermedades e infecciones de transmisión sexual

Al perder sus propiedades elásticas y el lubricante con el que contaba, es muy probable que el condón se rompa y te deje expuesto a contraer enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Esto sí puede ser de vida o muerte.

Embarazo no planeado

Se asemeja mucho al caso anterior, pero esta vez el problema recae en el espermisida que los condones contienen, ya que este puede no tener la misma efectividad y por lo tanto te puedes ver en medio de la paternidad o maternidad antes de tiempo.

¿Resolvimos tu duda?

Notas relacionadas con qué pasa si usas un condón caducado:

Condonería, qué es y por qué es importante que visites una, dando click aquí.

Marcas de condones que se venden por tallas, dando click acá.

Tallas de condones, cómo saber cuál es la tuya, dando click de este lado.

IdeasQueAyudan