¡Comparte en tus redes!

¿Qué significa el esoterismo?

En la antigua Grecia, la esotérica era una forma de enseñanza que sólo podía ser recibida dentro de una escuela; empero, los alumnos de Pitágoras ya se habían dividido en exotéricos y esotéricos, los primeros eran aspirantes sin investiduras y, los segundos, estaban iniciados en la doctrina real del maestro. Tanto para Platón como para Aristóteles, los caracteres exotérico y esotérico sólo se aplican a las doctrinas.

Georgette Rivera

Platón habla de una doble filosofía, la primera accesible a todos y la segunda, más técnica, indicada solo para los adeptos. No obstante, para Aristóteles sus obras se dividen en esotéricas y exotéricas; en las primeras se escriben los argumentos más oscuros y acusiosos, y en las segundas, se dan solo los más claros; esta idea de la doctrina misteriosa que solo los iniciados podían practicar se observa en muchas sociedades como el movimiento Rosacruz o la Francmasonería.

El esoterismo es el conocimiento restringido a ciertos grupos o sociedades y la promesa de no divulgarlo; generalmente ese conocimiento se transmite del maestro al alumno de manera oral, lo que implica validez y legitimidad del conocimiento. La correspondencia de dicha doctrina te hace saber que todo en el Universo está relacionado entre sí por vínculos reales o simbólicos, con lo que se dan las correlaciones, y que al no poder ser evidentes deben ser descifradas. Es como cuando se dice que lo invisible está relacionado con lo visible.

Al existir muchas expresiones espirituales, se pueden clasificar dentro del esoterismo por sus características; se identifican dos corrientes de las que derivan todas las mitologías, ciencias, religiones, artes y filosofías de la historia; la primera corriente es la semítica originada con Moisés en Egipto y la segunda la aria, con Rama en India.

Las corrientes esotéricas orientales son:

Cábala

Sufismo

Tantra

Taoísmo

Vajrayana

Yoga

Las corrientes occidentales son:

Antroposofía

Francmasonería

Gnosticismo

Hermetismo

Martinismo

Sistema Órfico

Pitagorismo

Rosacrucez

Teosofía

Thelema

También es importante el rumbo que ha tomado el esoterismo en la cultura popular desde finales del siglo XIX. La astrología, la magia, el tarot y las más de 226 mancias que existen, son claros ejemplos que se han incorporado a la vida occidental. Se puede encontrar de todo, desde el I Ching, hasta la interpretación de velas, mandalas, recetas vegetarianas, detox, hipnósis, contacto con ángeles, etc.; así como terapias para sanar el karma, mismos que sirven como artículos de consumo actual.

Que tengas una bendecida Semana

Georgette Rivera

Georgette Rivera 

Facebook: Georgette Rivera

Twitter: @Podomancia

Notas relacionadas 

Todas las columnas de Georgette Rivera dando click de este lado.