Los niños y niñas retraídos suelen estar apartados del resto de los niños, prefieren los juegos solitarios y mantenerse sentados mirando a los demás. Generalmente callan sus emociones y necesidades, por esa razón es común que eviten pedir lo que necesitas y se abstienen de buscarlo por ellos mismos. Descubre qué significa que tu sea muy retraído, vamos a platicarlo.
Sus muestras de afecto son planas y poco expresivas, sin embargo tienen buena introspección, lo que les ayuda a comprender sus emociones y poder controlarlas. Es por esa razón que los niños retraídos tienen mejor concentración y aprenden rutinas con más facilidad que los otros niños.
A los niños aislados se les asocia con trastornos del desarrollo como déficit de atención trastornos del espectro autista y retardo en el desarrollo. Sin embargo es necesario no adelantar diagnósticos, solamente un especialista podría hacer una evaluación adecuada.
Qué significa que tu hijo sea muy retraído
¿Qué hacer?
Los niños retraídos necesitan una estimulación diferente a otros niños, con la finalidad de que estos se interesen en las actividades sociales en grupo con otros pequeños de su edad, pues la convivencia y el socializar son indispensables para sui desarrollo.
Detecta las causas
Presta mucha atención, puede ser que tu hijo sea retraído con ciertas personas o con ciertas situaciones, explora si existe algún tipo de tensión en el ambiente familiar o escolar, habla con tu hijo para averiguarlo. Puede ser que a tu niño o niña se le exiga más de lo que puede dar en determinado momento o posiblemente no se le presta atención ni confianza en ciertos momentos. Si detectas las causas temprano lograrás resolver el problema y lograr un mejor desenvolvimiento social en tu hijo.
Cómo hacer para que tu niño retraído sea más participativo
Los niños retraídos o tímidos nacen y se hacen, es posible ayudarlos gracias a la intervención positiva de los padres. Aquí algunos consejos para ayudar a tus pequeños.
- No lo fuerces. No le insistas a tu hijo a que sea abierto, si tu niño actúa con timidez no lo fuerces.
- No lo sobreprotejas. Esto no ayuda a que el pequeño supere su timidez, tampoco evites a toda costa las cosas incómodas para tu niño, el aislamiento social sólo incrementará el problema.
- No etiquetes a tu hijo. Evita comentarios como «es muy tímido», a los tímidos no les gusta que los señalen como tímidos. Es mejor dejar que tu hijo se relaje poco a poco o asimile las cosas ante una situación nueva. No critiques su timidez.
- Sé sociable. Los niños aprenden de los padres, los padres sociables tienen niños sociables. Si tú adoptas actitud y comportamientos sociables ante cosas nuevas, tus hijos aprenderán y se comportarán de forma natural.
- Dale oportunidades de relacionarse. Sal con otras familias con niños de su edad, inscríbelo en un deporte o sal con frecuencia al parque con ellos.
- Reconoce sus méritos. Quizá un pequeño gesto desinhibido haya requerido esfuerzo, valora sus actitudes ante la timidez. Lo ayudarás a confiar en sí mismo.
- No contestes por él. Si le hacen una pregunta deja que tu hijo se exprese libremente.
Ahora que conoces qué significa que tu hijo sea muy retraído, pon especial atención en las señales que tu hijo te dé.
Notas relacionadas con ‘Qué significa que tu hijo sea muy retraído’:
Autismo en niños de 2 años enadelante y en adultos. Aquí