Seguro has escuchado alguno de estos nombres, pero ¿sabes qué son? Te decimos qué significan estos conceptos fiscales y más.
¿Qué son los impuestos?
Los impuestos son cuotas que se pagan al Estado, las cuales soportan los gastos públicos. Estos pagos son obligatorios y pueden variar dependiendo del tipo de persona que seas. El dinero recaudado de estos impuestos se utiliza para necesidades colectivas, ya sean servicios, administración pública, infraestructura y programas sociales.
Debes leer: ¿Quieres que te regresen dinero? Estos son los gastos deducibles ante el SAT, si eres godín
¿Qué significan los conceptos fiscales?
- ISR (Impuesto Sobre la Renta): Es un impuesto que se aplica en todas las ganancias que aumenten el patrimonio de las personas físicas y morales.
- IVA (Impuesto sobre Valor Agregado): Es un impuesto indirecto que grava el consumo final de productos y servicios producidos tanto en el territorio nacional como en el exterior.
- IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios): Es un gravamen que se paga por la producción y venta o importación de distintos productos como las gasolinas, bebidas alcohólicas y tabacos, este pago lo realizan tanto personas físicas como morales.
- IDE (Impuesto a los Depósitos en Efectivo): Se aplica a los depósitos en efectivo realizados en cualquier banco, ya sea por uno o por varios depósitos cuyo monto exceda los $15,000 al mes. No se paga este impuesto por los depósitos a través de cheques o transferencias electrónicas.
- IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única): Este impuesto busca evitar y desalentar las planeaciones fiscales que tienen por objeto eludir el pago del impuesto sobre la renta, y no considera los regímenes especiales ni deducciones o beneficios extraordinarios.
- ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos): Impuesto que se cobra al comprar un auto nuevo.
Artículos que no te debes perder:
¿Cómo saber si estoy en buró de crédito?