¡Comparte en tus redes!

¿Qué tanto ha crecido nuestro cine mexicano?

Desde 1929 comenzaron a entregarse los premios “Oscar”, premio que se otorga en diferentes categorías a los mejores trabajos del año en el séptimo arte. El primero Oscar para México llego en 1949 y fueron muy pocos durante los siguientes 51 años, en total solo seis. Producciones mexicanas o mexicanos nominados al “Oscar” hemos estado en 81 ocasiones de las cuales nos hemos traído 25 estatuillas pero de esos 25 premios 15 han sido en las últimas seis ediciones.

Adrián Gutiérrez Ávila

Con la llegada del nuevo milenio llegaron nuevas estatuillas, 2001, 2002 y dos en el 2006, con eso ya teníamos 10, pero en el 2013 todo cambio. En el 20013 ganamos tres, 2014 cinco, 2015 dos, en el 2016 nos fuimos en blanco, pero regresamos en el 2017 por dos más y ahora en el 2018 tres. ¿Qué cambio? Estamos viviendo en una generación dorada no de uno sino de tres directores que con su trabajo de décadas han acaparado las nominaciones de los últimos seis años.

Esto se ve reflejado también en el cine nacional el cual vive un auge de producciones, ya no tenemos solo el “cine mexicano” que parecía que era un solo género donde se tenían que hacer películas crudas que reflejaran algunos aspectos de la sociedad, hoy se hace comedia, drama y todo tipo de películas para todo tipo de gustos.

¿En que hemos cambiado nosotros como espectadores y mexicanos? Ahora somos más exigentes, nos gusta ver mexicanos triunfar, hace 20 o 30 años había una nominación y poníamos todas nuestras esperanzas en ella y celebramos en el 2001 cuando después de 30 años se volvió a ganar una estatuilla. Hoy vamos por la mejor película del año y por el mejor director y aunque desde el 2013 nos traemos de dos estatuillas para arriba, queremos las más importantes.

Cuaron, Iñarritu, Del Toro y Lubezki (fotografía) han hecho de ganar premios “Oscar” una constante y seguramente en los siguientes años sus producciones seguirán nominadas y seguirán acumulando premios y ojala inspiren a una generación de nuevos directores, actores, fotógrafos que vengan detrás de ellos a relevarlos cuando ellos se retiren. Hoy vivimos la época dorada del cine mexicano internacional habrá que disfrutarlos y acostumbrarnos a ganar.

Adrián Gutiérrez

 

Adrián Gutiérrez en redes sociales:

Facebook: Cómo ser un mexicano exitoso 

Twitter: @AdrianGtzAvila

Notas relacionadas con persona exitosa:

Todas las columnas de Adrián Gutiérrez Ávila, dando click aquí.

4 hábitos que todo mexicano exitoso debe tener, dando click de este lado.

Adrián Gutiérrez