¡Comparte en tus redes!

¿Quién fue el creador de la Coca-Cola?

¿El oro negro? ¿Quién es el creador de la Coca-Cola? Conoce a John Stith, el hombre que dio origen a una de las bebidas más populares del mundo.

creador coca cola

El refresco...

En 1886, en una farmacia de nombre Jacobs, en Atlanta , Georgia, comenzó la historia de la bebida más famosa del mundo, gracias al famacéutico John S. Pemberton, quien trabajaba con la fórmula de un principio medicinal a base de jarabe (aún secreto) y agua natural conocido como “Vino Coca Pemberton”, es lo que se lee en la página oficial de la empresa Coca-Cola.

¿Quién fue el creador de la Coca-Cola?

John Stith Pemberton nació el 8 de julio de 1831 en Knoxville, en el estado de Georgia, estudió medicina y se graduó en el Southern Botanical Medical College en 1850. Con 19 años se convirtió en médico, combinando la medicina general y la cirugía con sus conocimientos de química.

Debes leer: ¡Estos son los volcanes ACTIVOS en México!

Origen:

La Guerra de Secesión llegó en 1862, Pemberton se alistó como teniente en el ejército confederado y el 16 de abril de 1865, durante la batalla de Columbus, fue herido de gravedad en el abdomen y el pecho con un sable.

Pemberton se recuperó de la herida, pero le provocaba dolores intensos que sólo calmaba con morfina, consumió tanto que se volvió adicto a esta sustancia, en busca de eliminar esta adicción, decidió emprender su investigación para suplir la morfina con algún jarabe medicinal.

Investigación:

Pemberton invirtió y desarrollo un sustituto para la morfina, empezó a experimentar con muchas plantas hasta que inventó su primera bebida, a la que llamó "Dr. Tuggle’s Compound Syrup of Globe Flower". Viendo el éxito de aquella bebida, Pemberton se trasladó a Atlanta donde empezó a experimentar con la hoja de coca y con vino, hasta que finalmente creó una receta que contenía extractos de coca y damiana a la que llamó Pemberton’s French Wine Coca (Vino de coca francés de Pemberton). 

Pero en 1886 llegó la ley seca a los Estados Unidos, lo que obligó a Pemberton a crear una variante sin alcohol de su nueva y exitosa bebida. Para lograrlo recabó la ayuda de su amigo el farmacéutico Willis E. Venable, y juntos se dedicaron a perfeccionar la fórmula para adecuarla a las nuevas disposiciones legales. Así, eliminaron la damiana y le añadieron nuez de cola. También sustituyeron el vino por jarabe de azúcar. 

¿El final?

Finalmente, en 1888, Pemberton se vio obligado a vender la fórmula de su bebida a Asa Griggs Candler, un magnate y político estadounidense, que sería el fundador de The Coca-Cola Company, por un valor de 2.300 dólares. A partir de entonces, la marca Coca-Cola se extendió como la pólvora, hasta llegar a ser el refresco más consumido en el mundo.

Tristemente Pemberton murió a la edad de 57 años, en la pobreza gracias a un cáncer de estómago.

Artículos que no te debes perder:

¡La pirámide más grande del mundo! ¡Está en México!

¿Lady Di? ¡No! Conoce a Lady Dai, la momia mejor conservada

¿Por qué se celebra el día del albañil? Este es su origen