México es un país de gente trabajadora y eso todos lo sabemos, también sabemos que México en el tema laboral no anda tan bien, pues este año se espera que se cierre con un total de 800 mil a 850 mil empleos formales, una cifra que se lee alta, pero aún así es insuficiente para el total de la población. ¿Sabes cuáles son las razones más comunes por las que te corren de tu empleo?
Tus jefes no están del todo locos y si te tocó ser despedido de tu trabajo, tienen sus razones y son estas:
Ausentismo laboral.
Sin duda una de las razones más comunes por despidos en el país. Todas esas faltas que tienes durante el mes, hacen que tus resultados como empleado en particular sean inferiores al de los demás, lo que reduce la productividad total de la empresa,además que desata odio o resentimiento en tus compañeros de trabajo. Esta practica le cuesta al país 1,647 millones de pesos al año.
Falta de productividad.
Si eres un elemento toxico en tu lugar de trabajo, o sea que llegas tarde, no realizas bien tus tareas y a tiempo, tienes una fila larga de pendientes, te la pasas haciendo de todo menos tu trabajo, le falta de respeto a tus compañeros o a tus supervisores, esos actos sin duda, harán que pierdas tu empleo rápidamente.
Problemas con tu equipo de trabajo.
Nos referimos a que si te llevas mal con tus compañeros de trabajo, hay roces, confrontaciones múltiples y demás, todo esto baja la productividad de todo el equipo y por ende el de la empresa. Entonces estos roces aunados a la falta de comunicación, y a la falta de capacidad para poder resolverlos, harán que tu jefe pida tu cabeza.
Comportamiento no ético.
Que feo que seas así. Cuando realices tu chamba debes de hacerlo correctamente, tal y cómo marcan los cánones de tu profesión, si te dedicas al robo, el fraude, el espionaje industrial y la calumnia, tu despido está a la vuelta de la esquina.
Crisis en la empresa.
El famoso recorte de personal por cuestiones financieras de la empresa. En estas no aplica tanto tu desempeño laboral, si la empresa necesita aminorar salida de efectivo y tu o tu departamento representa un gasto extra estarás fuera.
¡Ojo! la empresa debe de comprobar que al despedirte se producirá un ahorro real en la empresa.
Finalización de tu contrato.
En México hay empresas que te contratan por algún tiempo, o por proyecto, si este llega a terminar y no se renueva es causa de despido. Esta es otra de las razones más comunes que provocan un despido.
Uso de drogas o bebidas alcohólicas.
El uso de sustancias ilícitas o embriagantes dentro del trabajo es causa suficiente para que te despidan inmediatamente, pero en caso de que exista alguna prescripción médica para el uso de alguna droga, el patrón o jefe debe de saberlo. En caso de que lo hagas por deporte, saldrás despedido.
¿Te has despedido por alguna de estas razones?
Notas relacionadas:
Siete compañeros nocivos para ti en el trabajo. Aquí.
Qué hacer si sospechas que le caes mal a tu jefe, renuncias o le cantas un tiro, checa cual es la mejor opción aquí.
¿Cuánto le cuesta al país que faltes al trabajo? Aquí.