Razones por las que se te tapan los oídos


¿Te ha ocurrido que, de un momento a otro, dejas escuchar claramente, como si algo estuviera bloqueando el sonido? Si tu respuesta es afirmativa, sabrás lo molesto que es tener los oídos tapados y lo complicado que es deshacerse del malestar. ¡Pare de sufrir! Con ustedes las razones por las que se te tapan los oídos.

 

Razones por las que se te tapan los oídos

Antes que nada, debes saber que puede haber varias causas para que se tapen los oídos. Las principales son:

  • Congestión nasal. La mayoría de las veces, la acumulación de mucosa provoca que se bloqueen las trompas de Eustaquio en el extremo que desemboca en la fosa nasal. Esto puede ocurrir por un resfriado común, alergia o sinusitis.
  • Otitis. Es una enfermedad del oído, en la que una parte de éste se inflama y provoca que se acumule líquido detrás del tímpano. El taponamiento suele estar acompañado de dolor.
  • Presión atmosférica. Los oídos tienden a taparse cuando hay cambios abruptos de presión atmosférica, lo cual se presenta con mayor frecuencia en los viajes en avión o por carretera.
  • Cera. Cuando los oídos almacenan cera en exceso puede crearse un tapón que bloque el paso del sonido. Estos casos es mejor pedirle al médico que te realice un lavado para retirar la cera. Jamás intentes resolver el problema introduciéndote objetos.
  • Sordera súbita. También conocido como hipoacusia, este padecimiento suele presentarse en personas que tuvieron infecciones óticas, pero que no llegaron a recuperarse del todo. Si llegaras a detectar que tienes problemas para escuchar claramente, debes acudir de inmediato con un especialista, pues recibir tratamiento de forma oportuna marca la diferencia entre recuperar la audición o perderla permanentemente.

Aunque debes acudir al médico para descartar padecimientos más severos, puedes eliminar el taponamiento de oídos con estas técnicas sencillas:

  • Chicle. Dado que al tragar, las trompas de Eustaquio se abren, permitiendo que le presión interna y externa se equiparen, puedes destapar tus oídos masticando chicle durante unos minutos.
  • Soplar. Tápate la nariz y mantén la boca bien cerrada. Sopla con la intención de inflar los oídos y eliminar el tapón.
  • Elimina el exceso de cerilla. Puedes utilizar aceite de bebé, aplica de 5 y 8 gotas en oído hasta que se destapen.

Recuerda que estas técnicas son sólo soluciones temporales, si detectas que tus oídos se taponan con frecuencia, y que el malestar viene acompañado de dolor, debes acudir de inmediato con un especialista. ¿Qué tal te quedó el ojo? Estas fueron las razones por las que se te tapan los oídos.

Notas relacionadas con ‘Razones por las que se te tapan los oídos’:

Cotonetes cosa que debes de saber por el bien de tus oídos. Aquí

Cómo limpiarte los oídos, no generes tapones de cerilla. Aquí

¿Qué productos de higiene personal pueden estar afectando tu salud?. Aquí

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: