¡Comparte en tus redes!

Regreso a clases a distancia, 5 tips para organizarte mejor

Estamos ante una nueva situación y siempre en las nuevas situaciones tenemos opciones, o nos quejamos y seguimos añorando lo pasado, o aceptamos que hay cosas que no se pueden cambiar por el momento y buscamos la mejor forma de adaptarnos.

Alicia Rábago

Se que los conocimientos que se dan en la escuela son fundamentales pero lo prioritario es cuidarnos todos, aprender a observar, a escuchar y a actuar; los niños y adolescentes, aunque estén algunos contentos en su casa sintiendo que no hay que cumplir con los deberes del colegio, también ya desean ver a sus amigos, convivir con sus compañeros, podría decirse de cierta forma volver a una realidad que se quedo estacionada hace unos meses.

Así que para este regreso a clases a distancia podemos tomar en cuanta unas recomendaciones para que esa situación sea lo más llevadera para los alumnos.

Regreso a clases a distancia, 5 tips para organizarte

Establecer sus horarios y que esos horarios incluyan espacios de entretenimiento y ocio:

Esto ayuda a mantener una rutina y a tratar de mantener ciertos hábitos lo que ayudarán a tener cierta estructura que les genere seguridad y tranquilidad, aunque de momento les cueste trabajo volver a un horario más establecido, poco a poco irán tomando un ritmo (hoy quizá pueda tomar clases extraescolares como baile, canto, algún idioma o música en línea)

 

Actividad Física:

Es necesario no descuidar está área, es fundamental mantener a los chicos con actividad física por lo menos 30 minutos diarios, sabemos que al liberarse endorfinas con el ejercicio se promueve una sensación de bienestar, además de que ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad.

 

Espacio Fijo:

Si tenemos la posibilidad poder asignar un espacio fijo para tomar las clases a distancia (a veces esto no será posible pero que por lo menos cuente con el material que necesitará durante sus clases para evitar las continuas distracciones y tratar de mantener la concentración (todavía faltan unos días para el inicio, si tenemos la posibilidad de implementar un espacio no dudemos en hacerlo)

 

Asumir sus propias responsabilidades:

Según su edad hacerles responsables de ciertas tareas, quizá aprender a conectarse, anotar la tarea (no esperar que mamá en el chat de padres de familia lo resuelva), preguntar ellos si no entienden algo etc… lo mejor que podemos hacer en estos momentos es enseñar responsabilidad por lo que a cada quien le toca.

 

Ser congruentes:

Respetar esos horarios establecidos, tratar de cumplir con lo prometidos, respetar el tiempo de aprendizaje y tener mucha paciencia, recordar que todos somos nuevos en esta situación.

 

Creo que los niños y los jóvenes nos llevan ventaja en eso de saberse adaptar; se vale enojarse, se vale quejarse un rato, se vale sentirse frustrado, se vale sentir triste y muchas cosas más lo que no se vale es quedarse ahí. Tratemos de respetar el papel de cada uno en esta situación, pero colaborar entre todos.

Alicia Rábago en redes sociales:

Facebook: Alicia Rábago

Twitter: @AliciaRabago

Instagram: @educalosparaquelosdemas

Yotube: Alicia Rábago

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Alicia Rábago, dando click aquí.

Alicia Rábago