Remedios caseros contra quemaduras


Una quemadura se puede definir como una lesión o herida de los tejidos orgánicos producida por la acción del fuego y del calor, por contacto con determinados productos químicos cáusticos o corrosivos, por la electricidad, por radiación y por fricción. Una definición más corta la describe como la deshidratación súbita de la piel. Anota estos remedios caseros contra quemaduras.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Es necesario que tomes precauciones para minimizar los accidentes en casa. Las quemaduras son más comunes durante la infancia y la parte del cuerpo que más se queman los niños de cuatro años es la cara. Presta atención en la cocina y en el baño, pues son comunes las quemaduras cerca de la estufa y en el baño cuando sale mucha agua caliente.

Estar en casa no es siempre sinónimo de seguridad, cualquier miembro de la familia puede accidentarse y sufrir de alguna quemadura, al cocinar, al planchar la ropa, al plancharse el cabello, mientras se hacen algunas reparaciones o cualquier otra situación.

En caso de accidentes, siempre será indispensable tener un botiquín de primeros auxilios en casa, pero si la situación es más complicada debes llamar una ambulancia o a los bomberos, según sea el caso. Tener a la mano algunos números de emergencia te será muy útil. Por otra parte, te recomendamos prever accidentes de quemaduras en casa.

Remedios caseros contra quemaduras

Cuando las quemaduras son pequeñas, hay algunos remedios que te pueden servir para una pronta recuperación. A continuación siete remedios caseros contra quemaduras. Recuerda que sólo las quemaduras de primer grado pueden ser tratadas en casa. ¿Cómo identificar las quemaduras de primer grado?

1.- Agua fría. Ya que la quemadura es la deshidratación súbita de la piel, lo primero que se debe de hacer es sumergir inmediatamente la parte afectada en agua fresca (fría, pero sin hielo) y dejarla ahí un tiempo hasta que los dedos se arruguen (si fue una parte de la mano). Al sacar la mano del agua se puede aplicar otro tratamiento.

2.- Tomate. Sus propiedades te ayudan a una pronta recuperación, tiene un gran poder humectante y además ayuda a cicatrizar rápidamente. El tomate mejora el área afectada.

3.- Papa. Funciona como hidratante y ayuda a aliviar la zona de forma refrescante, pues la papa absorbe el calor y reduce el dolor. Corta una rebanada y colócala sobre tu quemadura.

4.- Sábila. La sábila tiene propiedades analgésicas y astringentes que aceleran la curación de quemaduras de primer grado. Corta una hoja de la planta  y aplica sobre la piel el contenido gelatinoso que está dentro de la hoja. La sábila te puede servir para muchas cosas, por ello es recomendable que tengas una planta en casa.

5.- Miel. Ya te hemos hablado un poco de los beneficios de la miel, en caso de quemaduras de primer grado te ayuda a desinfectar la herida y a curar si la aplicas sobre la parte afectada, éste ingrediente natural extrae los fluidos de los tejidos y así limpia la superficie. Vierte miel en un vendaje de gasa y ponlo sobre la quemadura. Cambia la venda tres o cuatro veces al día para un pronto alivio.

6.- Té negro. Las bolsitas de té negro te ayudan a eliminar el calor gracias a su ácido tánico, además te ayuda a reducir el dolor. Toma tres bolsitas de té y póngalas en una taza de agua fría, espera algunos minutos y luego pon encima de tu herida las bolsitas de té, envuelve con gasa para asegurarlas.

7.- Cebolla. El jugo de cebolla te brinda alivio contra el dolor, sólo tienes que cortar un poco de cebolla y aplicar el jugo sobre la herida. Te dará alivio y reducirá la posibilidad de que se formen ampollas. La cebolla debe ser recién cortada, pues después pierde sus propiedades medicinales.

Debes de tener especial cuidado con los niños pequeños, estar al pendiente de que no estén cerca del fuego o bien, de agua caliente. Siempre es importante que estés un pasito adelante, procura tener alguno de estos remedios caseros contra quemaduras en tu casa.

También es importante que tengas siempre a la mano los número de emergencia de tu localidad.
Algunos de ellos a nivel nacional son el 911 para cualquier tipo de emergencia y el 068 para lo bomberos. Da click aquí para ver una lista en donde puedes checar todos.

Notas relacionadas con ‘ remedios caseros contra quemaduras en tu casa’:

Cuánto tiempo de vida tiene un bloqueador solar para la piel. Aquí

Cáncer de piel detéctalo a tiempo. Aquí

Skinscanner, el scáner que te muestra la salud de tu piel por medio de tu celular. Aquí

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: