¡Comparte en tus redes!

Réplicas y medidas preventivas que debes de tomar

El miedo después de un temblor no se va, sigue presente, esto gracias a las  réplicas que siempre trae consigo un temblor. La jefa del Sismológico Nacional las define como “consecuencias del sismo principal, cuando éste ocurre genera una alteración de los materiales que conforman la zona donde se da el sismo principal; el reacomodo de las rocas, un proceso natural, genera movimiento en el suelo de nuevo”.

Estas réplicas pueden ser imperceptibles o bien las causantes de daños materiales posteriores al temblor. Ante estas las personas como las estructuras dañadas que no han sido supervisados por un equipo de especialistas corre el riesgo de terminar de destruirse con una réplica del sismo.

Debemos tener mucho cuidado con estas réplicas y debemos considerarlas como nuevos sismos. Para que estas replicas no te agarren en curva, sepas que hacer y el pánico no se apoderen de ti, te dejamos estas recomendaciones en caso de que una de estas se presente con toda su fuerza.

 

Recomendaciones para réplicas tras sismo. 

  1. Prepara un plan con la familia y los compañeros del trabajo, para utilizarlo en caso de sismo.
  2. Explicar a toda la familia dónde están y cómo desconectar los suministros de gas y luz en la casa.
  3. Ten un botiquín de primeros auxilios, con todo lo necesario o los elementos básicos a la mano.
  4. Ten a la mano los números de emergencia de la Cruz Roja, Protección Civil hospitales, bomberos, y policía.
  5. Hay que hacer un plan con la familia y establecer el lugar donde deben encontrarse en caso de que se separen.
  6. Acordar qué hará cada miembro de la familia o cada compañero de trabajo en caso de sismo.
  7. Colocar los objetos grandes y pesados en anaqueles o lugares bajos.
  8. Fijar a la pared cuadros, espejos, roperos, armarios, libreros y estantes y evitar colocar objetos pesados en la parte superior de éstos; asegurar al techo las lámparas y los candiles.
  9. Localizar lugares seguros en cada cuarto: bajo mesas sólidas, escritorios resistentes, paredes de soporte o marcos de puertas con trabes.
  10. Identificar los lugares peligrosos de su vivienda para alejarse de ellos, tales como ventanas donde los vidrios podrían estrellarse, libreros u otros muebles que puedan caer.
  11. Identificar las rutas de salida y mantenerlas libres.

Estar alerta en todo momento, así como seguir las medidas de seguridad que los organismos de protección civil publican en sus páginas oficiales, serán las mejores recomendaciones para estar prevenidos y evitar accidentes de consideración.

Notas relacionadas: 

¿Qué evaluar después de un sismo? Aquí.

¿Qué hacer si te toca un sismo en la vía pública? Aquí.

¡Temblor! Identifica la zona de seguridad en tu casa. Aquí

IdeasQueAyudan