¡Comparte en tus redes!

Resiliencia, tips para sobreponernos y superar la adversidad

LeopiHola queridos! Aqui Leopi con los tips de la semana.

La semana pasada fue especialmente difícil para todos los que vivimos en la CDMX y en Puerto Rico, y eso me hizo pensar que este sería un buen tema para la columna de esta semana. La Resiliencia, nuestra capacidad de levantarnos después del golpazo, sacudirnos el polvo y superar la adversidad.

Sea un terremoto, un huracán, la pérdida de un ser querido, o un “fracaso” sentimental, en algún momento alguna cosa “mala” nos va a pasar (con suerte y no, pero es probable que sí)

y… ¿Qué hacemos? es abrumador, es triste, te saca de tu pensamiento normal, de tu estilo de vida, de tu zona de confort, vaya… te pone de cabeza la vida.

Te voy a dejar aquí mis tips, para que el golpe sea menos duro, te levantes más rápido y salgas incluso más fuerte, con un aprendizaje, y listo o lista para comerte al mundo.

Ahí te voy.

  1. Si lo que pasó era inevitable, no tiene caso preocuparse o lamentarse, cualquier cosa que hubieras hecho no habría afectado el resultado.
  2. Si crees que podrías haber hecho más o algo diferente para afectar ese resultado, tampoco tiene caso lamentarse por ello. Cuando las decisiones fueron tomadas eran correctas y pertinentes a la situación, obviamente ya pasada la adrenalina y el momento del caos uno piensa diferente.
  3. Ya habiendo pasado la crisis tienes dos opciones, sentirte mal al respecto o usar esta situación como una patada en el trasero hacia un futuro espectacular. Yo voto por la segunda opción.
  4. Cuéntale lo que pasó a mucha gente, saca tu enojo y frustración en el gym o haciendo ejercicio y pregúntate: ¿Qué es lo bueno que puedo yo sacar de esto que paso´?
  5. Siempre se dice que no es bueno compararse con otros, pero en este caso sí es buena idea, compara tu situación con los que les fue mucho peor, siempre hay casos peores que el tuyo y eso te hará tener una perspectiva más real. No te pasó lo peor del mundo, hay gente que le fue mucho peor.
  6. Pide ayuda, o a un profesional o un buen amigo que te de palabras de aliento, abrazos, ayuda, y un punto de vista objetivo diferente al tuyo que te ayude a sanar más rápido.
  7. En lugar de preocuparte, ocúpate. Busca TODAS las actividades que puedas hacer para que está situación se convierta en algo que mejore la vida de todos. Ejemplo. El temblor unió a todo el pueblo y estamos todos tratando de ayudar de alguna forma, ¿Cortaste con tu pareja? ahora puedes conocer a miles de personas más, ¿Te salió mal un negocio? Ya sabes como no hacerlo, ahora ve a hacer otro que te haga [email protected]

Piensa así: Esto que te pasó fue como que en una pelea de box te dieron un derechazo y te caíste… pues párate, sacúdete, y vamos de regreso a la pelea. Yo, pude, tu puedes y juntos podemos más.

Leonel Castellanos