¡Comparte en tus redes!

Retención de líquidos, síntomas, causas y tratamiento

Simplemente no lo entiendes. No ha habido mayores cambios en tu dieta. Sigues ejercitándote, pero últimamente tu ropa parece quedarte más justa. ¿Cómo es posible que estés subiendo de peso? Tal vez tenemos la respuesta: Retención de líquidos.

Retención de líquidos

Qué es la retención de líquidos

El término con el que los médicos conocen la retención de líquidos es edema, es un trastorno metabólico caracterizado por la acumulación de agua u otras sustancias en el organismo. Los tobillos, manos y el abdomen son las partes del cuerpo en las que es más notorio este problema.

Qué provoca la retención de líquidos 

La retención de líquidos se presenta cuando hay un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso del agua entre los diversos compartimientos que la guardan en el cuerpo: dentro de las células, en los vasos sanguíneos y en el tejido alrededor de las células.

Cuando los vasos sanguíneos o linfáticos vierten demasiados líquidos sobre los tejidos, o bien cuando éstos no pueden volver a los vasos, quedan atrapados en los tejidos y provocan inflamación.

Aunque esta condición puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en las mujeres y suele ser síntoma de algún otro padecimiento, como insuficiencias renales, cardíacas o hepáticas, mal funcionamiento de las glándulas linfáticas y obesidad.

Factores que favorecen la retención de líquidos

  • Orgánicos. Éstos van desde llevar una dieta rica en sodio y grasas, consumir alcohol de forma desmedida, alergias, problemas circulatorios y/o inflamación en articulaciones.
  • Cotidianos. Sedentarismo, estrés, altas temperaturas, usar ropa muy ajustada y el consumo de algunos medicamentos, como los anticonceptivos orales, antiinflamatorios y corticoides.

Cómo tratar la retención de líquidos

Aunque es cierto que existen varios medicamentos que te ayudarán a eliminar los líquidos, también puedes recurrir a alguno de estos alimentos que han demostrado su efecto diurético:

  1. Diente de león
  2. Maíz
  3. Cerezo
  4. Fumaria
  5. Cebolla
  6. Perejil
  7. Madreselva
  8. Tés verde y rojo
  9. Achicoria
  10. Uva roja

¿Qué otros alimentos con efecto diurético conoces?

Notas relacionadas con retención de líquidos:

Propiedades y beneficios de la papaya, dando click aquí.

Mitos y realidades sobre la creatina, dando click acá.

Lumbalgia crónica o dolor de espalda baja, dando click de este lado.

IdeasQueAyudan