«Considero que la tendencia hacia la violencia es innata y que las manifestaciones de la violencia son culturales, la manera en que se expresa. Lo que yo intento demostrar en mi novela no es tanto la violencia que viene de fuera sino la que surge, la que tienes, aunque es cierto que la manera en que se manifiesta tiene que ver con el medio en el que surge, con la realidad en la que estás.
¿Porqué un padre de familia debe leer este libro?
«Para que recuerde cómo nació la violencia en él, yo creo que esto es lo más importante, antes de que piense en sus hijos… yo digo que todos los seres humanos tendríamos que estar recordando que todo nació alguna vez, aunque yo diga que existe la tendencia, no quiere decir que todas las tendencias se tengan que manifestar, el que diga que existe una tendencia hacia la violencia no quiere decir que tú seas un ser violento o que alguna vez lo vayas a hacer, pero la tendencia está. Hay ciertas circunstancias que pueden orillar a que surja. Lee el libro para que recuerdes cómo surgió en ti la violencia. Como es una historia de niños, sé que vas a empatizar, a reconocer situaciones, a sentirte involucrado y entonces empiezas a darte cuenta de que tú también hace mucho tiempo te sentiste algo parecido. Si los adultos reconocen el surgimiento de la violencia, es más fácil que ayuden a sus hijos.»
Tips de experto
La novela puede ser leída por padres de familia y por niños de 10 años en adelante. Cuando hayas concluido el libro «Los juegos de la violencia», te recomendamos continuar la lectura con otra obra de Ricardo Chávez titulada «La Guerra de la Escuela», de la editorial Edelvives.
En este momento el escritor se está trabajando en su próxima obra, que es un libro de cuentos sobre el fin del amor. El género de cuento será utilizado para contar la historia al revés, sin necesidad de narrador, «lo que hago es tomar la estructura del cuento para sabotear al cuento, a ver si lo logro», añade Chávez Castañeda.