¿Qué le dirías a tus hijos si te preguntan qué hacer en caso de incendio? Probablemente creas que jamás te verás envuelta en una situación similar, y aunque quisiéramos que tuvieras razón, es momento de reconsiderar esta postura.
Toma en cuenta que, en nuestro país, los incendios ocasionan entre 5 mil y 6 muertes cada año, además de que más de 1 millón de personas resultan lesionadas por este motivo. Lo peor es que 63.5% de los incendios en zonas urbanas se registran en casas habitación, por lo que bien valdría la pena que aprendas lo que debes hacer, ¿no crees?
Qué hacer en caso de incendio
- Evalúa la situación, trata de ver que se quema, en qué cantidad, el sitio donde está el fuego y si éste puede propagarse.
- Da la voz de alarma, primero a los bomberos y posteriormente a las personas más cercanas
- Trata de controlar la situación retirando a las personas a un lugar seguro o utilizando un extintor
- No abras la regadera u otras llaves del agua, pues las altas temperaturas harán que el líquido se evapore rápidamente y desplace el oxígeno. En pocos minutos no podrás respirar.
- Si el incendio tiende a propagarse evacúa el área. Si no puedes bajar, intenta subir hasta la azotea; deja abierta la puerta de acceso a la misma para que el humo no se acumule en el cubo de las escaleras
- No te encierres en baños o closets, ni te metas debajo de mesas, escritorios o camas, ya que el humo y el calor invadirán toda el área
- No utilices elevadores.
- Si está totalmente oscuro sigue una pared y no te separes de ella.
- Si quedas atrapado en una oficina, departamento o cuarto, cierra la puerta y tapa cualquier entrada de humo con una toalla, cortina o cualquier paño húmedo. Recuéstate o permanece lo más cerca del piso para evitar que inhales gases tóxicos y tengas mejor visibilidad.
- Si puedes moverte, tápate la nariz y la boca con un trapo húmedo y arrástrate por el piso hasta una habitación con ventanas a la calle. Abre una y coloca alguna sábana o tela blanca. Ésta es la señal internacional de socorro.
- Si te encuentras lesionada, guarda la calma y trata de llegar a la ruta de evacuación. No te alejes ella, pues es el camino que siguen los bomberos. Te encontrarán más rápido.
Lo más importante es que no intentes combatir el incendio y que no permanezcan en un lugar en donde haya humo o gases venenosos.
Notas relacionadas con qué hacer en caso de incendio:
Checa medidas para prevenir incendios forestales, dando click aquí.
Riesgos de la bonita costumbre de dormir con el celular, dando click acá.
Equipo básico de emergencias que no puede faltar en casa, dando click de este lado.