Aunque son cariñosos, dulces y muy leales, los perros pueden volverse agresivos, sobre todo cuando los maltratan. Y debemos admitir que los niños pequeños no son precisamente cuidadosos y respetuosos cuando juegan con los angelitos peludos, así que aquí te dejamos unas recomendaciones para evitar que un perro muerda a tus hijos.
Para evitar que tu mascota, o algún otro perro, muerda a tu hijo, debes enseñarle a tu niño algunas reglas básicas para relacionarse con los canes:
Razas. No importa si es un bóxer, un gran danés o un maltés, todos los perros pueden morder. Pero no lo hacen de buenas a primeras o porque se les antoja, lo hacen cuando se asustan o se sienten amenazados. El “riesgo” aumenta cuando están enojados o tienen hambre, así que si el perro se muestra hostil, tu hijo no debe acercarse y mucho menos tratar de acariciarlo o agarrarle la cola.
Acercamiento. No permitas que tu hijo se acerque a un perro antes de que le preguntes a su dueño si puede acariciarlo. Muchos peludos son nerviosos y no les gusta que los toquen. En caso de que no haya problema, debe esperar a que el can se acerque y lo olfatee.
Correr. Para evitar que el perro se sienta amenazado y lo muerda, jamás debe perseguirlo ni correr de él. Si se trata de un peludo desconocido, debe conservar la calma y mirarlo directamente a los ojos hasta que deje de avanzar o se aleje de él.
Protección. Si tu hijo no lo puede evitar y el perro intenta morderlo, debe colocar cualquier objeto entre su cuerpo y el del can. Si termina en el piso, debe colocarse de lado y hacerse un ovillo, cubriéndose la cara. Es importante que se quede quieto.
Tips para evitar que un perro muerda:
- Jamás apriete al perro con mucha fuerza, no lo aviente o salte sobre él.
- No debe jalarle la cola o las orejas.
- No debe molestarlo mientras está comiendo, durmiendo o cuidando a sus cachorros.
- Jamás debe quitarle su juguete o jugar a pelearse con él. El animalito no reconoce la diferencia entre realidad y juego.
- Nunca debe alimentarlo con los dedos. La comida debe ir siempre sobre la palma de la mano, manteniendo los dedos juntos.
- Jamás debe acorralarlo en una esquina.
Sin embargo, la lección más importante que debes dar a tu hijo es la de respetar a los perros. El hecho de que sean animales no los convierte en juguetes. Al igual que él, los angelitos peludos tienen sentimientos y no les gusta que los lastimen.
Si tu familia tiene un angelito peludo, es tu obligación que cuente con todas sus vacunas. Al sacarlo a pasear, debes llevarlo siempre con correa para que puedas controlarlo mejor y reduzcas las posibilidades de que lo molesten o muerda a alguien.
Notas relacionadas con evitar que un perro muerda:
Todo lo que tienes que saber antes de adoptar un perro, dando click aquí.
Si no sabes que vacunas necesita tu mascota, haz click aquí.