Al igual que en las personas, la salud dental de tu mascota es muy importante para su bienestar general, debes tomar en cuenta los cuidados que se necesitan así como los riesgos que una enfermedad dental puede ocasionar.
Cada perro es diferente, la formacion del sarro y los cuidados dependerán de factores como: edad, alimentación, ph, raza y estilo de vida.
¿Qué es el sarro?
Es el acúmulo de sales cálcicas y diversos tipos de bacterias que van formando una placa que causa en la mayoría mal aliento, la boca de los perros al ser un ambiente alcalino favorece la formación de sarro. Puedes notar una capa de color marrón y que se va acumulando gradualmente sobre todo en las partes rugosas de la superficie de los dientes y debajo de la encía, una vez que este se forma es muy difícil quitarlo ya que es muy grueso, así que cepillarle los dientes o cambiar su alimentación ya no ayudara una vez presentado este problema.
Los perros de raza chica tienden a formarlo con mas rapidez que los perros de razas grandes.
Problemas que puede ocasionar una enfermedad dental en perros:
- Mal aliento (Halitosis)
- Problemas gastrointestinales
- Gingivitis
- Dificultad a la hora de comer
- Infecciones cardiacas
- Infecciones respiratorias
- Infecciones óseas (mandibulares)
- Problemas hepáticos
- Perdida de piezas dentales
Como podemos ver, la enfermedad dental puede afectar de muchas maneras, y tenemos que aprender cuales son las medidas preventivas y soluciones.
Siempre consulta a tu medico veterinario certificado para que te pueda guiar y diagnosticar mejor a tu mascota.
Qué hacer si mi perro tiene una enfermedad dental:
Al formarse el sarro es muy difícil quitarlo de manera simple, el procedimiento a seguir es bajo anestesia ya que ningún perro se dejaría hacer la limpieza dental en sus 5 sentidos.
Este procedimiento se le llama Profilaxis dental y dura alrededor de 40 min el tiempo dependerá de que tan avanzado este el problema, se realiza con un escarificador el cual retira de manera segura el sarro y en algunas ocasiones hay que retirar piezas dentarias que ya están expuestas por la retracción de encía que causa la enfermedad.
Cómo prevenirlo:
- Una buena alimentación a base de alimento seco ya que facilitan la limpieza dental y evitar darle comida casera a tu mascota
- Profilaxis dental a partir de los 2 años de edad mínimo una vez al año (de preferencia hacer estudios pre anestésicos)
- Dar juguetes diseñados para contribuir a la limpieza de los dientes
- Cepillado 1 vez al día con pasta dental especial para perros (Nunca uses pasta dental de humanos ya que es TOXICA para ellos)
- Revisiones semestrales con su medico veterinario certificado
Mi consejo es poner atención en la boca y dientes de tu mascota y al igual que tu realízale la limpieza dental anual y así ambos lucirán una bella sonrisa.