¡Comparte en tus redes!

¿Sana competencia entre mamás?

Es muy común que como padres queremos “presumir” todas las destrezas de nuestros hijos como si fueran grandes trofeos, pues nos sentimos orgullosos de sus logros y decepcionados de sus fracasos.

Ximena Sandino

La verdad es que en edades tempranas la competencia real es entre las escuelas y los padres; es decir, nos sentimos totalmente satisfechos cuando podemos decir: “mi hijo tiene 4 años y ya sabe muchísimas cosas, escribe, suma etcétera”, entonces pensamos que nuestro hijo es sumamente inteligente y será el mejor en todo y esto es un grave error, ya que las escuelas y los padres adelantan y fuerzan procesos madurativos totalmente fuera de toda etapa de desarrollo.

Algunas frases que utilizamos los padres para poder “competir” y justificar a nuestros hijos:

1.- “ASI ERA YO CUANDO ERA CHIQUITO” .

2.- “LA MAESTRA NO LO QUIERE O NO LE TIENE PACIENCIA”.

3.- “MI HIJO NO GANÓ NADA POR CULPA DE….”

4.- “LA ESCUELA DEBERÍA…..”

5.- “NO APRENDE PORQUE ES FLOJO”.

6.- “NO SE LE DA EL ESTUDIO, NO SE LE DA EL DEPORTE”.

Lo peor es que cuando el hijo no cumple con nuestras “expectativas” de logro y otros niños si lo hacen, las mamás empiezan a destrozar a los progenitores del niño y peor aún, y totalmente inaceptable es: DESTROZAR AL NIÑO. Todo esto se comenta en los famosos “chats”, desayunos, cafecitos etcétera.

Lo que debemos comprender es que el desarrollo de nuestros hijos lleva un proceso y no todos los niños tienen las mismas habilidades y destrezas por lo que nuestra obligación como padres es permitir que se enfrenten a diferentes contextos y apliquen sus aprendizajes en dichos contextos.

En lugar de competir y hacer menos al niño de a lado o amiguito te sugiero que hables con tus hijos y les expliques que siempre debemos respetar las diferencias y que dichas diferencias representan un aprendizaje positivo. Dejemos de juzgar a lo compañeros de nuestros hijos y a sus padres, pues cada quien tiene las más profundas circunstancias y razones para ser como es.

Ximena Sandino

Ximena Sandino en Redes:

Twitter: @xSandino

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Ximena Sandino, dando click aquí.

Ximena Sandino