¡Comparte en tus redes!

Sarampión, todo lo que debes saber

El sarampión representa una de las enfermedades más populares y peligrosas alrededor del mundo. Según la OMS es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo. ¿Qué tanto sabes sobre esta enfermedad? Hoy te hablamos sobre Sarampión, todo lo que debes saber.

Sabiduría Que Ayuda: En 2016, aproximadamente un 85% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. En 2000, ese porcentaje fue del 72%- OMS

Sarampión, todo lo que debes saber

Cuando una mami escucha la siguiente frase es muy probable que entre en pánico y haga hasta lo imposible por proteger a su bendición: A un niño del salón de tu nene le dio sarampión ¡OMG!

¿Pero por qué causa tanto pánico entre las mamás? Te platicamos.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad muy peligrosa que es causada por un virus filtrable de la familia de los paramixovirus que se transmite mediante el contacto, por la tos, estornudos, contacto directo y el aire.

¿Cómo ataca al organismo?

El virus entra por medio del tracto respiratorio y posteriormente se va expandiendo con calmita por el resto del organismo.

Síntomas

  • Rinitis
  • Tos
  • Ojos rojos
  • Erupción en la piel de color rojo-café que se va propagando por el cuerpo (las manchas puede durar de 5 a 6 días)
  • Fiebre
  • Manchas blancas en la parte interna de las mejillas

Tratamiento

  • Manteen fresco al paciente con ropa de algodón que no tenga costuras
  • Reposo
  • Líquidos abundantes
  • Antibióticos para manejas la infección

¿Quiénes son los que corren más riesgo?

Los más peques de la casa que no han sido vacunados están más expuestos a contraer el virus. Las mujeres embarazadas, las personas de la tercera edad es otro sector súper vulnerable.

Prevención

La mejor protección para cualquier persona es la vacunación. La Secretaría de Salud en México recomienda que los niños reciban la vacuna contra el sarampión-paperas- rubeola entre los 12 y los 15 meses de edad, y se revacunen a los seis años de edad.

¿Qué hay de los adultos? los adultos que no han sido vacunados deben de tomar doble dosis para estar protegidos. Recuerda consultarlo con tu médico.

Vacunación

Fue en 1963 cuando se introdujo la vacuna y se generalizo su uso. Sin embargo; también traen consigo efectos secundarios en las personas que tienen sarampión como:

  • Fiebre entre 6 y 12 días después de la vacunación
  • Erupción similar a la del sarampión que no es contagiosa.

Recuerda que debes de estar muy al pendiente si tú o tu hijo presentan alguno de los síntomas que anteriormente te comentamos. El sarampión es una enfermedad  a la cual se le debe de tener respeto, pero sobre todo mucho cuidado 😉

Fuente: Pediatría para todos, Dr. Jaime Cortina Watson

Notas relacionadas con 'Sarampión, todo lo que debes saber':

¿Sarampión, rubéola, varicela o escarlatina? ¿Qué tiene?. Aquí

¿Qué y cuáles son las enfermedades exantemáticas?. Aquí

Quinta enfermedad ¿qué es? ¿cómo se contrae?. Aquí

IdeasQueAyudan