Estos días siguen siendo de asueto para muchas personas, primero fue la Semana Santa y ésta es la semana de Pascua en la que los estudiantes y quienes aún pueden, están felices por poder gozar de unos merecidos días de descanso; sin embargo, a veces se olvida el sentido real de su significado y lo que se conmemora. Pues bien, para refrescar un poco la memoria, la pascua celebra que Jesucristo resucitó al tercer día después de que fue crucificado, esto puede leerse en la Biblia en el Nuevo Testamento; con esta festividad se dan por terminados los días santos, donde se recuerda la crucifixión y muerte de Cristo el Viernes Santo, y viene la resurrección y aparición del Señor a sus discípulos el Domingo de Pascua o de Gloria. A través de este hecho, Jesús otorga una nueva esperanza a los cristianos pues Él vuelve de entre los muertos.
Cabe mencionar que la fecha de esta festividad puede variar cada año, ya que no se fija por el calendario civil, sino por el año litúrgico que va regido por los ciclos lunares, por lo que esta solemnidad se enmarca después de la primera luna llena que sigue al inicio de la primavera en el hemisferio norte.
En el antiguo testamento se encuentra el origen de la celebración de la Pascua justo en el libro del Éxodo, donde se cuenta la salida del pueblo de Israel del cautiverio en Egipto hacia la tierra prometida y se explica cómo debe ser llevada esta solemnidad pascual en el pueblo judío. En el primer concilio de Nicea, allá por el año 325 d.C., los cristianos separaron la celebración de la pascua judía y la cristiana, donde como mencioné más arriba, ésta última celebra la resurrección de Jesús. La pascua judía es conocida como Pesaj, y recuerda la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en manos de los egipcios.
Símbolos de la Pascua
Huevo de pascua: representa el inicio de la vida, el regalar un huevo de chocolate es para desear una buena pascua.
Conejo de pascua: simboliza la fertilidad, es la época en la que los animales aparecen con sus crías y esto nos habla de un nuevo renacimiento en la tierra.
Cirio pascual: simboliza la resurrección de Cristo.
La luz: es la constante que la pascua utiliza para recordar que se regresa a la iluminación en la resurrección.
Flores: representan la alegría por la resurrección de Jesucristo.
Si todavía estás de vacaciones disfruta de estos días de descanso, y aún en el caso de que ya hayas regresado a tus labores, date un tiempo para meditar en el verdadero sentido de esta semana y hacia donde debes dirigir tus pasos para tu renacimiento personal.
¡Felices Pascuas!
Georgette Rivera
Georgette Rivera en redes sociales:
Facebook: Georgette Rivera
Twitter: @Podomancia