¡Comparte en tus redes!

Señales de suicidio que debes ver en tus hijos

El suicidio es cada vez más común y con la pandemia, en 2020 se llegó a la cifra de siete mil 818 decesos por suicidio. Por eso, es importante ver algunas señales para prevenirlo.

El suicidio es una consecuencia de diversos problemas y tarstornos mentales, siendo una salida muy desafortunada y aunque existen algunas señales, muchas veces no se ven con claridad. Pero si tu hijo o algún conocido tiene alguna de estas, deberías poner más atención.

Aunque muchas veces los padres suelen dar discursos sobre que en sus tiempos no apsaba eso, lo cierto es que hay señales de que la salud mental de tu hijo está deteriorada, como por ejemplo:

Si tu hijo suele estar mucho tiempo solo, sin hablar, apartado, entonces puedes hacerlos entir acompañado pero respetando su privacidad.

Es importante hablar de salud mental en casa y tocar temas como el suicidio. En est ecaso mira al reacción de tu hijo, eso te dirá mucho. Si se pone nervioso, incómodo, con ganas de llorar, quizás sea una idea recurrente.

Para ello, hay que tener empatía y mucha paciencia, no juzgar, ya que los jóvenes pasan por toda clase de situaciones que afectan su vida.

Existen diversos factores como la pérdida de algún ser querido, divorcio, bullyng, acoso, discriminación, problemas mentales, depresión, abuso o violencia, inseguridad y falta de autoestima o cualquier situación que los desestabilice.

Por es ante la primer señal aunque parezca broma, no lo tomes así. Si tu hijo dice cosas como: "estarían mejor sin mí", "A veces quisiera estar muerto", etc. Hay que poner atención.

¿Qué hacer como padre?

Primero que nada hay que tener un diálogo abierto y tranquilo en el que haya comprensión y empatía, además de hacer sentir a tu hijo o hija acompañada.

También se recomienda ir con un profesional de la salud mental y de ser necesario medicarse. Todo esto acompañado del amor y compañía familiar.

Otro factor que puede sumar son las actividades culturales o deportivas, al igual que animarlo a ver a sus amigos y familaires.

Es importante que dentro de casa no existan armas o artefactos que pueda usar el adolescente para dañarse.

Otro consejo es ayudar a tu hijo a no consumir algún tipo de sustancia, ya que puede ser un factor de riesgo.

Recuerda ser observador y tener mucha empatía, esas pequeñas acciones pueden salvar la vida de tu hijo o hija.

NO TE VAYAS SIN LEER:

¿Quién fue Marsha P. Johnson? Estas son algunas de sus poderosas frases

7 famosos con enfermedades raras

¿Qué rara enfermedad padece Luis Miguel?