¡Comparte en tus redes!

7 señales de que es una publicación falsa en redes sociales

El Internet es una herramienta utilizada por más del 90% de la población mundial, donde encuentras información de cualquier tipo a cualquier hora el día. Pero como todo, el navegar en Internet o redes sociales tiene ciertos peligros que usa la gente mala para diferentes fines. Sabes cómo detectar una publicación falsa en redes sociales.

publicacion falsa

Es por todos sabido que en Internet como en redes sociales hay un sin fin de artículos “periodísticos” o publicaciones de “ofertas de trabajo” que son muy impresionantes o llamativas, pero son totalmente falsas. En Ideas Que Ayudan te brindamos 7 señales para que identifiques una publicación falsa en redes sociales y nunca de los  hagas clic en ellas.

  • Titulares.

Ya sean en noticias o en ofertas de trabajo, sus titulares son muy exagerados amarillistas o irreales por ejemplo, en el tema de noticias un titular que diga “Capturan extraño ser en las cercanías de un lago en Egipto” se puede leer su amarillismo y normalmente hablan de temas tabú.

En una oferta de trabajo se puede leer, “se busca persona para laborar medio tiempo, de lunes a viernes con o sin experiencia, sueldo $10,000”. Suena irreal de principio a fin.

En una oferta para algún producto o servicio es que te ofrecen un gran paquete con los mejores servicios a un precio de risa o sea bastante barato. Ejemplo: "viaja a Cancún todo pagado en primera clase, todo incluido por $5,000 ¡registrare ya!"

  • Checa los comentarios.

Antes de entrar a esa publicación, revisa los comentarios de otras personas, desde ahí te darás cuenta lo que dice, si es falso, abre otra página o es un virus.

  • Medio.

Conocer y saber que el medio o empresa que está publicando esa nota, producto o servicio, es serio y conocido te hablara que es una publicación fidedigna. Identifica que sus cuenta de Facebook este verificada, esto es importantísimo. Si de entrada es un medio desconocido o con un nombre que deja mucho que pensar, no vale la pena regalar un clic a la publicación.

En cuanto a ofertas de trabajo identifica el nombre de la vacante, el sueldo y para que empresa se está solicitando.

  • Fotografías.

Por lo general estos sitios falsos o notas falsas las ilustran con fotografías muy impactantes que funcionan como call to action, o sea que ves la foto y es tan impactante que te invita a darle clic a la nota falsa.

  • Consulta otras fuentes.

Si esa nota u información no aparece en otros medios y nadie esta habalando de ella hay un 90% de que esa nota sea fake -o sea falsa-.

En ofertas de empleo, si esa vacante no se encuentra en sitios de confianza de buscadores de empleo, duda un 50% de su veracidad.

  • Errores ortográficos.

Si detectas más de un error ortográfico o en la sintaxis es totalmente falso. Los sitios serios ponen mucha atención en la ortografía a comparación de los sitios o empresas que realizan una publicación falsa.

En una oferta de trabajo aplica igual, si detectas un error ortográfico desconfía de tal oferta.

  • Observa con detenimiento la URL.

Una dirección falsa o que trata de imitar a una original es mala señal y un evidente contenido falso. Muchos sitios de noticias o empresas falsas realizan cambios en las URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas.

Las personas que hacen este tipo de publicaciones falsas en redes sociales los hacen con el fin de infectar de virus tu computadora o bien tener acceso a tus datos personales para una futura extorsión, para vender tus datos, amenaza, acoso o robo de identidad.

De igual manera presta atención a las publicaciones donde todo parece un juego pero no lo es, como los famosos "adivina de que morirás o a que famoso te pareces", estas publicaciones solo te roban tus datos. Si ves algo así en tu muro de Facebook es una publicación falsa o mejor dicho una publicación fraudulenta.

Notas relacionadas:

Fraude en redes sociales que promete hacerte millonario. Aquí.

4 formas en las que pueden robar tu identidad. Aquí

Cómo proteger tu cuenta de Facebook de los hackers. Aquí.

IdeasQueAyudan