¡Comparte en tus redes!

Señales viales que no conoces

Siempre que salimos a carretera en el transcurso del viaje podemos observar diferentes y numerosos señalamientos que nos indican algo, pero la mayoría de esas señalizaciones no las entendemos. Las mismas que nos podrían salvar la vida o hacer que lleguemos a nuestro destino y no perdernos.

señales

La mayoría de las señalizaciones está en colores amarillo, verde y azul esto para hacerlas más vistosas al conductor y tienen una película reflejante que en la noche con la luz de los faros de los autos se iluminan.

En nuestro país al año se registran 700 mil accidentes viales desde choques pequeños como el típico laminaso hasta choques fuertes, de estos el 8% pasan en la CDMX y en el Estado de México con 10% es decir 80 mil y el costo aproximado por un siniestro de este tipo es de $21,000 pesos.

Es por eso que aparte de manejar con precaución debemos conocer que nos quieren decir todas las señalizaciones viales. Existen dos tipos:

Los Señalamientos Verticales: que son todas aquellas señales construidas con placas e instaladas a través de postes.

Señalamientos horizontales: que son las rayas, palabras, sí­mbolos y objetos, aplicados o adheridos sobre el pavimento.

Los señalamientos verticales se dividen en tres:

  • Señales Preventivas: son las señales de color amarillo y que nos indican prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino
  • Señales Restrictivas: estas sirven para indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias
  • Señales Informativas: Estas te indican, nombres de calles, numero de la carretera, que kilometraje o el nombre del lugar o población.

Pero vamos a mostrarte las señalizaciones que no son tan comunes o que ni conoces como la de:

Superficie derrapante.

piedras

Estrechamiento del camino.

estrechamiento

Proyección de piedras

piedr

Perfil irregular (lomada)

lomada

Perfil irregular (badén)

baden

Poste de kilometraje

poste

Nomenclatura de ruta

nomenclatura

Otras señales son las que se usan entre los automovilistas con las cuales se comunican entre ellos como, el prender y apagar las luces para ceder el paso, o en caso de emergencia un pañuelo o prenda blanca en la ventanilla hace que tu carro se convierta en ambulancia.

Flashear luces intermitentes. Esta indicación es una de las más comunes y se deben parpadear las luces de color ámbar o rojas para decir “precaución” por un problema mecánico en el coche, así como avisarle al conductor de un posible accidente.

Avisar de peligros en el camino. Usada en vialidades de doble sentido, con solo lanzar una ráfaga de luces, es una indicación para avisar que has visto en su dirección un accidente o problema y debe tomar precaución en el camino.

Para adelantar un coche sin problemas. Si vas detrás de un coche y quieres adelantar. Primero con una ráfaga de luces delanteras preguntas si puedes adelantar, y es seguido con una contestación simple: luces intermitentes de derecha, significa que tienes el chance para adelantar; en la luz izquierda, quiere decir que perdiste la oportunidad o mejor espera ya que el adelantamiento no es posible.

Las líneas en la carretera no son para adornarla sirven de algo y es esto para lo que sirven

Línea blanca continua

Una línea simple de lado izquierdo divide un camino en carriles en la misma dirección. No se puede rebasar cuando ésta está presente. Una línea blanca continua cuando en el lado derecho o izquierdo del pavimento, delimita el fin de la misma y no se puede rebasar por ahí.

Línea doble continua blanca o amarilla

Ésta sirve para dividir una avenida en dos sentidos, cuando está presente es prohibido rebasar o cruzarla.

Línea doble punteada y doble

Puede encontrarse en color amarillo o blanco y es para dividir una avenida en dos carriles, así como delimitar un área en el mismo sentido donde no se debe traspasar. Sin embargo aquí la excepción radica en se puede rebasar si la línea más cercana a su carril es punteada.

Línea blanca punteada

Funciona para dividir en carriles una avenida y direccionar el movimiento del tránsito. Cuando está presente se puede rebasar por la misma y cabe aclarar que es la línea divisoria más común, así como la más conocida de todas.

carretera

En México anualmente suceden 2.4 millones de choques, que cuestan el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) causan más de 400,000 lesionados.

Notas relacionadas:

Recomendaciones de CAPUFE para que viajes más seguro en carretera. Aquí.

¿Qué debes hacer si al viajar observas un accidente en carretera? Aquí.

Qué hacer si una ambulancia o patrulla con la sirena encendida le pega a tu auto. Aquí.

IdeasQueAyudan