Es muy común que como padres no sepamos cómo abordar temas de sexualidad con nuestros hijos, esto se debe a que el tema tiene una complejidad multifactorial; es decir, depende de muchas circunstancias y de nuestra propia historia sobre el tema. Los puntos que debemos tomar en cuenta son:
- El colegio tiene la obligación de informar el tema biológico y físico, es decir; la forma que funciona el aparato reproductor humano, todas sus partes y darles el nombre científicamente correcto. De hecho existen colegios que omiten deliberadamente estos temas porque lo consideran inapropiado, lo cual es una total falta de ética educativa.
- Tanto en el colegio como en casa se abordan los temas de cuidado y salud de nuestro cuerpo así como el respeto al mismo. En caso de preadolescentes y adolescentes siempre es recomendable la revisión periódica médica del aparato reproductor para descartar algún problema físico.
- La parte de sexualidad y erotismo depende de la familia, el matiz de lo “bueno y lo malo” lo dicta la familia conforme a sus propios valores y vida.
- Es importantísimo tomar en cuenta que NO podemos controlar como padres la información que reciban nuestros hijos respecto al tema como: televisión, internet, amigos, adultos etcétera. Lo que sí podemos controlar es generar un vínculo de confianza en el que puedas platicar con naturalidad las inquietudes de tus hijos y el diálogo sea verdadero.
La realidad es que hoy en día contamos con muchas herramientas para poder informar correctamente a nuestros hijos y aprendamos que TODOS los niños en algún momento de su vida tendrán juegos sexuales y se irán descubriendo poco a poco. Por lo que recomiendo siempre hablar con la verdad y hacer mas preguntas que dar respuestas y si no sabes qué decir, es muy válido decirle a tu hijo: eso no lo sé pero lo podemos investigar juntos.
Ximena Sandino
Ximena Sandino en Redes:
Twitter: @xSandino