¡Comparte en tus redes!

Sexualidad: colegio y familia

Es muy común que como padres no sepamos cómo abordar temas de sexualidad con nuestros hijos, esto se debe a que el tema tiene una complejidad multifactorial; es decir, depende de muchas circunstancias y de nuestra propia historia sobre el tema. Los puntos que debemos tomar en cuenta son:

Ximena Sandino

  1. El colegio tiene la obligación de informar el tema biológico y físico, es decir; la forma que funciona el aparato reproductor humano, todas sus partes y darles el nombre científicamente correcto. De hecho existen colegios que omiten deliberadamente estos temas porque lo consideran inapropiado, lo cual es una total falta de ética educativa.
  2. Tanto en el colegio como en casa se abordan los temas de cuidado y salud de nuestro cuerpo así como el respeto al mismo. En caso de preadolescentes y adolescentes siempre es recomendable la revisión periódica médica del aparato reproductor para descartar algún problema físico.
  3. La parte de sexualidad y erotismo depende de la familia, el matiz de lo “bueno y lo malo” lo dicta la familia conforme a sus propios valores y vida.
  4. Es importantísimo tomar en cuenta que NO podemos controlar como padres la información que reciban nuestros hijos respecto al tema como: televisión, internet, amigos, adultos etcétera. Lo que sí podemos controlar es generar un vínculo de confianza en el que puedas platicar con naturalidad las inquietudes de tus hijos y el diálogo sea verdadero.

La realidad es que hoy en día contamos con muchas herramientas para poder informar correctamente a nuestros hijos y aprendamos que TODOS los niños en algún momento de su vida tendrán juegos sexuales y se irán descubriendo poco a poco. Por lo que recomiendo siempre hablar con la verdad y hacer mas preguntas que dar respuestas y si no sabes qué decir, es muy válido decirle a tu hijo: eso no lo sé pero lo podemos investigar juntos.

Ximena Sandino

Ximena Sandino en Redes:

Twitter: @xSandino

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Ximena Sandino, dando click aquí.

Ximena Sandino