¡Comparte en tus redes!

Sexualidad en la adolescencia, etapas 

En la actualidad los chavitos reciben muchísima información por diferentes canales: la escuela, los medios de comunicación, las redes sociales, pero sobre todo por sus personas más allegadas. En esta ocasión hablaremos sobre la sexualidad en la adolescencia, etapas. 

Sexualidad en la adolescencia

Sabiduría que ayuda: Las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo. Aproximadamente el 11% de todos los nacimientos a nivel mundial corresponden a mujeres de 15 a 19 años y la mayor parte de esos nacimientos se registra en países de ingresos bajos y medianos- OMS 

¿Qué es la sexualidad? 

Quizá y hayas escuchado este término un montón de veces, pero para usos prácticos y para ir entrando en materia debemos de conocerlo más a profundidad. La sexualidad es un aspecto fundamental de la condición humana, presente a lo largo de la vida y abarca el sexo, las identidades y los papeles de género. Así como la orientación sexual, el erotismo el placer, la intimidad y la reproducción. 

¿Cómo se vive la sexualidad?

A través de fantasías, pensamientos, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, practica, funciones y relaciones. 

Sexualidad en la adolescencia, etapas

La palabra adolescencia viene del latín “adolecer”, esto quiere decir que todo te duele, y sí. En esta etapa de tu vida te encuentras en una transición entre la infancia y la edad adulta, es considerado como el periodo clave en dónde te prepararás para asumir tu rol como hombre o mujer. En el deberás de desenvolver el mejor papel tanto en la parte profesional, como en la personal. 

La adolescencia comprende entre los 10 y los 19 años, en este tiempo experimentaras muchos cambios, tanto físicos como emocionales que te sacarán un poco de onda, pero que te convertirán en un hombre o una mujer de bien. 

Según diferentes autores, la sexualidad en la adolescencia se divide en tres etapas: 

1.- Adolescencia precoz, temprana o pre adolescencia

Se inicia con la pubertad en los hombres entre los 10 y 14 años y en las mujeres entre los 10 y 12 años. 

En esta etapa comienzan a notarse los cambios físicos en el adolescente, inicia la fase de auto exploración (masturbación), la primera eyaculación.

2.- Adolescencia intermedia o adolescencia

Les llega a los chavos entre los 15/16 años y a las nenas entre los 12/13 años y los 14/15 años.

En esta etapa casi se encuentra totalmente desarrollado, los órganos sexuales están listos para la reproducción, el deseo sexual está por los cielos. El narcisismo es propio de esta etapa. 

3.- Adolescencia tardía o final

En los hombres inicia entre los 16 años y los 19 años. Por el lado de las niñas entre los 15 y los 19 años. 

Aquí el adolescente se encuentra desarrollado totalmente en todos lo ámbitos tanto física y psicológicamente. Tiene relaciones más estables y es completamente consciente de las consecuencias de sus actos.

La importancia de recibir una buena educación sexual es fundamental no sólo a corto, sino también a largo plazo para evitar enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseos, y llevar por el buen camino hacia una sexualidad sana y placentera 🙂 

Notas relacionadas con ‘Sexualidad en la adolescencia, etapas’:

Prepucio, ¿qué es y para qué sirve?. Aquí

7 básicos de la higiene sexual masculina. Aquí

Que importancia tiene asumir la sexualidad de manera responsable. Aquí