Cuando una llanta se te desgasta la cambias, al comprar la nueva puedes confundirte por la cantidad de letras y números que vienen marcados en la cara de la llanta. En Ideas Que Ayudan te explicamos qué significan los números y letras de las llantas.
Qué significan los números y letras de las llantas
La nomenclatura puede tener una cifra como la siguiente: P 275/40R17 93W. Éstas letras y números te proporcionan datos valiosos, por ejemplo si una llanta es la adecuada a tu vehículo.
El código que colocamos de ejemplo dice que es una llanta de auto clasificación «P-metric» (P), eso indica que es para uso de pasajero, la medida es P 275/40R17, donde 275 es el ancho de llanta en milímetros, «40» es la relación aspecto, que es la altura de sección entre el ancho de sección expresado en porcentaje. «R» es la construcción radial, si en lugar de «R» hubiera una «B» es porque la llanta tiene una construcción convencional con cinturón textil. La «D» es que tiene una construcción convencional diagonal, «17» es el diámetro del rin en pulgadas.
Para saber qué significan los últimos números mira las siguientes 2 tablas.
Ahora, de acuerdo con la tabla de abajo, el «93» indica que puede soportar 650 kilogramos.Nuestro ejemplo tiene 93W, o sea que el símbolo de velocidad es «W», la llanta está diseñada para alcanzar velocidades de 270 kilómetros por hora.
Las llantas con un sistema europeo antiguo tienen el nivel de velocidad en la descripción de la medida: 215/65HR15.
Otros Números y significados
El DOT (Department Of Transportation) en Estados Unidos, contraparte norteamericana del NOM en México, tiene el sistema de evaluación de la uniformidad de calidad de la llanta, califican índice de desgaste, tracción y resistencia a la temperatura. Hay una identificación con un número serie, que es una combinación de números de letras con hasta 12 dígitos. La carga está en libras y en kilogramos, la presión en PSI (libras por pulgada cuadrada) y en KPA (kilopascales). Los kilogramos y los kilopascales son unidades métricas de medición. El costado también muestra el tipo de cuerda y número de capas.
Otras inscripciones en el costado
En cuanto al Sistema Uniforme de Clasificación y Calidad de las Llantas UTQG (Uniform Tire & Quality Grading System), el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) pide a los fabricantes calificar las llantas (a excepción de las llantas para nieve), basados en tres factores de desempeño: índice de desgaste, tracción y resistencia a la temperatura.
Desgaste (Treadwear): Una llanta clasificada con 200 debe durar el doble en la pista de pruebas que una llanta clasificada con 100, pero el kilometraje real depende del tiempo, las condiciones del camino y los hábitos de manejo, sin embargo la clasificación ayuda al comprador.
Más de 100 – Mejor
100 – Referencia
Menos de 100 – Peor
Tracción: Te dice la capacidad de las llantas para frenar sobre pavimento mojado, los grados de tracción están basadas en pruebas de frenado en línea recta, no indican capacidad de frenado en viraje.
AA – Mejor
A – Intermedio
B – Aceptable
Temperatura: Es la resistencia de la llanta a la generación de calor y la habilidad para disipar el calor. Las altas temperaturas degeneran las llantas, la ley federal pide al menos los requerimientos mínimos de la clasificación «C».
A – Mejor
B – Intermedio
C – Aceptable
Notas relacionadas con qué significan los números y letras de las llantas:
¿Qué hacer si mi auto se queda sin frenos? Aquí más información.
Qué debes tener en cuenta al contratar un seguro de auto, aquí.