En el caso específico del carro hay un aditamento que puede salvar la vida de tu bebé. Nos referimos a la silla de carro para bebé. De ninguna manera puedes dejar que el pequeño se siente en el asiento del copiloto o ande brincando de un lado a otro en la parte trasera del vehículo.
Basta con que tengas que frenar de improviso para que el angelito se estrelle contra un cristal o con algún otro objeto que lo lastime. Por no mencionar el riesgo de sufrir un accidente.
Por todo ello, y el hecho de que el Reglamento de Tránsito te obliga a hacerlo, es que debes colocar a tu bebé (y hasta que cumpla cinco años o mida 1.35 metros) en una silla especial que asegure su torso y proteja su cabeza y piernas.
Dado que en el mercado existen un montón de modelos de sillas de carro para niños, aquí te diremos qué elementos debes considerar a la hora de elegir la mejor para tu pequeño:
Existen tres modelos de silla de carro para bebé:
- Bebés. Se instala mirando hacia la parte trasera del coche y son ideales para pequeños de hasta 18 kilos y 89 centímetros de altura (lo cual suele ocurrir cerca del año de edad).
- Convertibles. Pueden instalarse mirando hacia atrás para bebés, o hacia el frente para niños más grandes. Ideales hasta que el niño alcanza los 36 kilos y mide 1.48 metros.
- 3-en-1. Están diseñadas para acompañar a tu pequeño en su crecimiento. Lo mismo puedes instalarlas mirando hacia atrás, que hacia adelante con arnés de seguridad, o sin respaldo y como asiento alzador.
Al elegir la silla de carro para bebé debes asegurarte de:
- Correas. Deben poder ajustarse correctamente y ubicarse de tal manera que no incomoden al pequeño.
- Practicidad. Busca un modelo que pueda moverse fácilmente de una base en auto y encajar a la perfección en la carriola.
- Inclinación. No olvides que la silla debe inclinarse en un ángulo de 30 a grados para que el niño no tenga problemas para respirar y esté mejor protegido, en caso de choque.
En caso de que heredes un asiento para coche, o compres uno de segunda mano, revisa que no tenga grietas y no sea demasiado antiguo, pues podría convertirse en una trampa mortal para tu hijo.
Notas relacionadas con silla de carro para bebé:
¿Ya dio sus primeros pasos? Checa aquí las medidas de seguridad que debes tomar para cuidarlo.
Si quieres otros tips básicos para evitar accidentes en casa, haz click aquí.