Edilberto Peña de León

Se ha ido colocando en la discusión en medios de comunicación un tema que reviste gran importancia para la planta laboral del país: la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035. El punto central de esta es la obligación del gobierno y las empresas de prestarle atención al estrés laboral como un tema central en el día a día de las personas.

Edilberto Peña de León

Síndrome de desgaste laboral

A continuación, enumeraremos los puntos más relevantes al respecto:

  • Esta NOM obliga a los patrones a medir la presencia e intensidad del estrés laboral en sus trabajadores usando la metodología que ya está descrita por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en base a estos resultados tomar medidas al respecto de acuerdo a esta misma metodología.
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la encargada de crear unas unidades verificadoras que tendrán que de empresa en empresa checando que se hagan las mediciones y las medidas anti-estrés.
  • Una correcta aplicación de la ley le debe de beneficiar en una serie de estímulos fiscales interesantes para los empresarios.
  • Se calcula que uno de cada 5 empleados es portador de alguna enfermedad de la esfera de la salud mental.
  • De cada dolar que se invierte atendiendo la salud mental de una empresa se obtienen 4 dolares de utilidad.
  • Los principales obstáculos para que un trabajador busque atención de salud mental, son el estigma y el miedo a que se le discrimine dentro de su plaza laboral por ser portador de una psicopatología.
  • Una consecuencia de todo este movimiento debe de ser la de mejorar el acceso a los servicios de salud para solicitar atención a la salud mental.

Dr. Edilberto Peña de León

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: