Ahora que sabes que las competencias sociales son tan importantes como los conocimientos técnicos para abrirte paso en el mercado laboral, vale la pena revisar cuáles son las mejores técnicas para desarrollar o perfeccionar tus soft skills.
Qué son las soft skills
Literalmente significan habilidades blandas y hacen referencia a las habilidades sociales y de comunicación, inteligencia social y emocional.
Cómo perfeccionar tus soft skills
Para perfeccionar tus soft skills te recomendamos que analices a detalles cuáles son tus fortalezas y carencias. Esto te permitirá identificar cuáles son las habilidades sociales en las que debes trabajar.
La opción más viable es asistir a talleres sobre inteligencia emocional y comunicación efectiva, donde puedes aprender técnicas de negociación y a trabajar en equipo. En caso de que no cuentes con los recursos, o te sea imposible asistir a estos cursos, puedes encontrar un mentor que te asesore, tomar clases en línea y hasta practicar en un deporte en equipo.
Además, será necesario que te esfuerces en:
- Comunicar claramente tus ideas, sentimientos y opiniones.
- Hacer consciencia sobre cómo se sienten los demás cuando estás cerca o hablando contigo.
- Evaluar el tono y ritmo de tu voz al hablar con otras personas.
- Escuchar atentamente a tus interlocutores y hacer preguntas para profundizar en lo que el otro está diciendo. Eso sí, debes hacerlo hasta que hayan terminado de hablar. Jamás los interrumpas.
- Mostrar disposición en conciliar diferentes puntos de vista.
- Prestes atención al lenguaje corporal de los demás.
- Participar en eventos sociales dentro del trabajo. Esto te permitirá entablar una relación más cercana con tus compañeros.
- Asumir una actitud positiva en situaciones difíciles.
- Mantén la calma en momentos de crisis.
No olvides que, aunque tus conocimientos técnicos te ayuden a obtener oportunidades laborales, serán tus soft skills las que te permitirán conservarlas y aprovecharlas al máximo. Es necesario que te muestres siempre dispuesto a aprender y mejorar estas habilidades. A final de cuentas, todo en esta vida es perfectible y jamás debes estar satisfecho con lo que sabes.
Notas relacionadas con las Soft skills:
¿Sabes cuáles son las soft skills más valoradas por las empresas? Haz click aquí para descubrirlo.