¡Comparte en tus redes!

Suicidio en adolescentes

Desde hace ya varios años ha cobrado importancia primordial en la información en medios sobre la salud mental, esta patología tan específica, que es el suicido en los adolescentes. Hay que destacar que estamos hablando de la segunda causa de muerte en población entre los 15 y los 25 años de edad, solamente detrás de los accidentes automovilísticos.

Dr. Edilberto Peña de León

Aquí enlistamos los puntos más relevantes sobre suicidio en adolescentes :

  • La adolescencia es una de las épocas claves de crisis en el desarrollo del ser humano. Se caracteriza por la necesidad de crear un rompimiento con las enseñanzas y patrones del núcleo familiar original para poder acceder a un sentido de identidad que es necesario para una evolución normal del individuo. Por esto, es particularmente frágil la salud mental de esta población.
  • Existen varios factores de riesgo que hacen más factible la depresión y el suicidio en estos jóvenes. Los desniveles hormonales producidos por este desarrollo acelerado, el bullying y cyberbullying, el embarazo adolescente, la alienación del grupo social y el consumo de alcohol y drogas; empeoran los porcentajes.
  • En la década comprendida entre 1990 y el año 2000 el suicidio adolescente en México se incrementó un 150%, alertando a las autoridades para tomar medidas al respecto, como el crear un programa prioritario por parte de la Secretaría de Salud para la atención de este fenómeno.
  • Tenemos una referencia internacional clara. En 2017, la plataforma de streaming Netflix lanzó una serie que se llamó “13 Reasons Why” acerca de un adolescente que se suicida y deja unas cintas con las 13 razones por las cuales tomó su decisión. Esto incremento de forma desmedida las búsquedas de información sobre como realizar un intento de suicidio, obligando a la plataforma a crear un portal específico de atención al suicidio adolescente que se activaba de forma inmediata al googlear la palabra suicidio en adolescentes.
  • Ya incluso las principales redes sociales han tomado medidas al respecto. Los invito a que hagan el ejercicio de teclear el #suicidio en Instagram donde inmediatamente se les desplegará una pantalla que los invita a abrir un chat con alguno de tus mejores amigos o a establecer comunicación con una línea de apoyo emocional.

No tenemos que cerrar los ojos ante un fenómeno tan impactante como este, al contrario hay que prestar atención y mejorar los canales de comunicación con los adolescentes que estén primariamente a nuestro cargo para que en caso de requerir ayuda estemos cerca y facilitemos su labor asertiva de comunicarnos su necesidad y poder canalizarlos adecuadamente.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña