¡Comparte en tus redes!

Suicidio en médicos

Dr. Edilberto Peña de LeónCon motivo de que en lo que va de este año se han vuelto mediáticos cuando menos cuatro eventos de suicidio en médicos en México, es que dedico esta participación a hablar del tema.

Desde el entrenamiento en la universidad y los hospitales se conjuntan varios elementos que se convierten en grandes obstáculos de los “doctores por ser”: gran carga de aprendizaje teórico, horarios largos incluidas las famosas guardias, alteración en rutinas de alimentación, sueño y actividad física, demandas constantes de atención insuficiente de parte de jefes, pares y pacientes, y hasta, la confrontación constante con la pérdida de la salud y de la vida. A estos aspectos hay que sumarles, la incertidumbre profesional y laboral, derivada de las condiciones económicas cada vez más complicadas y la competencia voraz de lugares y plazas de trabajo.

Es por esto que desde la carrera de medicina se detectan incrementos de hasta 15% en las tasas de suicidios contra las registradas en población general. Y ya ser médicos titulados, se suicidan 28 a 40 de cada 100,000 en Estados Unidos, cuando la tasa del resto de los americanos es de 12 por cada 100,000 habitantes.

Se han comenzado a tomar medidas preventivas para esta situación, como lo son evaluaciones psicológicas frecuentes, apoyo para la detección temprana, espaciamiento de las guardias y las cargas laborales, reconocimiento de riesgos específicos de trabajo de acuerdo a las diferentes especialidades y algunas campañas de concientización.

Así que, la siguiente vez que necesites atención médica, piensa que es un ser humano normal, con un trabajo diferente, y que este le confiere cierta fragilidad que hay que tomar en cuenta en situaciones especialmente estresantes.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña