Cómo superar el miedo al compromiso

Cómo superar el miedo al compromiso

El tiempo pasó. Sin que te dieras cuenta te convertiste en un adulto. La época en la que sólo te preocupaba elegir un juego quedó atrás. Ahora, divides tus horas entre el trabajo, tus amigos y…¿una pareja? Pues a quienes esto último no se les da y para ellos tenemos esta nota sobre cómo superar el miedo al compromiso.

Cómo superar el miedo al compromiso

Por alguna extraña razón la posibilidad de comprometerte con una sola persona te resulta aterradora. ¡No concibes la idea de perder tu libertad y adquirir responsabilidades con alguien más!. Aunque no lo creas, no estás solo. Muchas personas le tienen miedo al compromiso. Las razones pueden ser diversas, pero la mayoría argumenta que no quieren perder su independencia y el tiempo que dedican para hacer las cosas que les gusta.

Lo cierto es que detrás de este miedo están todas tus inseguridades y aparece ante la posibilidad de un cambio. Cuando ves que algo o alguien amenaza tu zona de confort, las alarmas se disparan. Acto seguido, sales corriendo despavorido y dejas ir a esa persona especial.

Aunque común, este miedo no justifica que te quedes estancado. En la vida hay que avanzar, así que es hora de que enfrentes tus temores y los superes. Aquí te dejamos algunos tips que podrán ayudarte en este proceso.

¿Cómo superar el miedo al compromiso?

Identifica el miedo

Al igual que con las fobias, debes saber qué es lo que te asusta de comprometerte. Tal vez sea miedo a no poder cumplir con las expectativas del otro o a perder tu independencia.

Dimensiona el miedo

Recuerda que tu temor tiene que ver con tus inseguridades. Así que reflexiona qué efecto tiene en ti. ¿Te impide avanzar? ¿La persona a tu lado merece que te arriesgues o es mejor perderla?

Expresa tus miedos

Dado que muchas de tus inseguridades parten de meras suposiciones, resulta útil comunicárselas a tu pareja. De esta manera ella puede ayudarte una perspectiva diferente de las cosas.

 

Valórate

La forma más efectiva de reforzar tu autoconfianza es hacer un reconocimiento positivo de tus cualidades y limitaciones. De esta manera podrás tomar decisiones con mayor seguridad

Equilibrio

En vez de centrarte en los aspectos negativos del compromiso, piensa en las cosas buenas. Valora a tu pareja

Paso lento pero seguro

Poco a poco introduce pequeños cambios en tu vida y tu relación. Esto te ayudará a asimilar tu nueva condición.

Asertividad

La comunicación efectiva es indispensable en cualquier relación. Debes decirle siempre a tu pareja lo que sientes y piensas. Ella no es adivina. Eso sí, el respeto debe ser la norma. ¡No se vale herir!

Notas relacionadas cómo superar el miedo al compromiso:

Por qué los hombres no queremos un compromiso. Aquí

Consejos para dejar de amar a quien no te valora. Aquí

Emociones negativas que acaban con el amor. Aquí

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: