Los temblores más fuertes que han ocurrido en México, han sido el 19 de septiembre, casi a la misma hora, ¿coincidencia o día maldito?
Para muchos mexicanos, el mes de septiembre es muy temido por todos ya que es la temporada de temblores.
Específicamente el día 19 de septiembre, se han producido varios sismos, entre ellos los más fuertes y devastadores que ha tenido México.
Temblor de 1985
El 19 de septiembre de 1985 es de los más conocidos ya que hubieron perdidas irreparables, además de un número incalculable de muertes.
El epicentro tuvo lugar en las costas de Michoacán, sin embargo afectó significativamente a la Ciudad de México, tuvo una magnitud de 8.1.
Temblor del 2017
Este se dió el 19 de septiembre del 2017, sucedió en Puebla y tuvo una magnitud de 7.1.
Desafortunadamente cobró la vida de alrededor de 370 personas, además dejo a 7,289 heridos.
Se derrumbaron 57 edificios y se detectaron varios severamente dañados, por lo que muchas personas tuvieron que desalojar sus hogares.
Debes leer: ¿Por qué suele haber temblores en el mes de septiembre?
Temblor del 2022
Este ha sido el más reciente, sucedió el 19 de septiembre del 2022, se registró al sur de Michoacán.
El reporte preliminar del Sismológico Nacional dio a conocer que la intensidad fue de 6.8, pero minutos más tarde se cambió a 7.4 y horas después se aseguro que fue de 7.7.
Las controversias de estas coincidencias no se han hecho esperar, muchas personas afirman que el día 19 de septiembre está maldito ya que los sismos suceden casi por las mismas horas.
Ya se sabe lo que va a suceder en este día, básicamente es llevar a cabo el simulacro y después de eso se dará el temblor.
Para sorpresa de muchos, esto se trata de una simple coincidencia ya que se sabe que un temblor no se puede predecir.
De acuerdo a Raúl Torres Granada, miembro de Divulgación UNAM, debido a la coincidencia en las fechas se ha creado una falsa percepción en torno al mes de Septiembre y los sismos.
Muchos no están de acuerdo con que sea una simple coincidencia, afirmando que esto se debe a un ciclo que produce que los temblores se den el 19 de septiembre y que las placas tectónicas tienen memoria, sin embargo nada de esto se ha confirmado científicamente.
Tal vez nunca sabremos a que se debe este fenómeno.
¿Opinas que esto es pura coincidencia o que es un día maldito?