¡Comparte en tus redes!

Los daños en la piel de tu bebé por la exposición prolongada al sol

Exponerse mucho tiempo al sol es malo para todos, pero es particularmente peligroso para los bebés. Los daños en la piel de tu bebé se deben a que no han desarrollado suficientes capas de protección natural para soportar los rayos solares, por lo que es más propensa a quemaduras y hasta a desarrollar cáncer en su edad adulta.

daños en la piel de tu bebé

SABIDURÍA QUE AYUDA: Los cambios en la piel relacionados con el sol, durante el primer año de vida, provocas reacciones que ocasionan un melanoma y otros tipos de cáncer de piel, según un nuevo artículo publicado en la edición de julio de Pediatrics. La piel es una barrera contra los rayos ultravioleta (UV) y mantiene el sistema inmunológico saludable. Las radiaciones UV suprimen el sistema inmunológico y dañan las células de la piel, este proceso es más rápido en los bebés que en los adultos. 1 de cada 33 bebés contemporáneos desarrollará melanoma durante su vida, contra 1 de cada 1,500 bebés nacidos en 1935.

La edad para exponerse al sol

La Academia Pediátrica Norteamericana, que publica Pediatrics, aconseja a los padres mantener a los niños de seis meses o menores completamente alejados del sol. Las cremas solares no son recomendables antes de los seis meses.

Para bebés más grandes se recomienda poner sombreros a los infantes y ropa que los proteja del sol, poner protector solar y reducir la exposición a los rayos solares durante el mediodía o en horas de mayor calor.

Por qué es más sensible la piel de un bebé

La piel joven tiene menores niveles de melanina, pigmento de protección solar de la piel, y una capa exterior de piel más delgada, esto provoca que los rayos UV alcancen a las células productoras de melanina llamadas melanocitos. Exponerse al sol a una edad temprana (de la infancia a la adolescencia) se asocia con diferentes cambios celulares y un diagnóstico temprano de melanoma.

 

Los horarios para salir a la calle

Los efectos del sol sobre la piel, son especialmente peligrosos hasta los tres años, así que no te confíes en cuanto tu hijo cumpla 6 meses de edad, sigue protegiéndolo del sol.

Saca a tu bebé a un paseo menor a 20 minutos una vez al día, antes de las 11:00 horas y después de las 16:00. Si a tu bebé menor de 6 meses le tocó una época de mayor calor evita el contacto directo contra el sol.

Bloqueadores

En cuanto a bloqueadores, algunos pediatras recomiendan de 50 en adelante, elegir una textura para la piel de un niño, como cremas, leches o lociones solares, pues son más hidratantes que las presentaciones en forma de espumas y geles. De preferencia resistente al agua y a la fricción contra rayos UVB y contra rayos UVA.

Procura evitar los golpes de calor, manteniendo a tu bebé hidratado, en un niño menor a tres años la capacidad de regulación corporal es limitada, dale de beber constantemente líquidos.

Qué hacer en caso de daños en la piel de tu bebé por quemaduras de sol

Es sencillo identificar una quemadura por el sol, ya que la piel va a presentar enrojecimiento y calor al tacto. Curiosamente, pueden tardar hasta 6 horas en presentarse a partir de la exposición.

Algunos expertos recomiendan que lo ideal es darle un baño con agua fresca, aunque no fría, y por ningún motivo caliente. No utilizar jabón. Al terminar no se debe secar la piel para no irritarla más.

También se recomienda utilizar compresas con regularidad.

Por ultimo se recomienda hidratarlo con sueros durante los siguientes días.

Si las molestias persisten, siempre es bueno acudir con un especialista para que este determine si hay que aplicar algún ungüento o administrar alguna dosis de ibuprofeno.

Ahora ya sabes qué hacer en caso de daños en la piel de tu bebé por quemaduras solares.

Notas relacionadas con daños en la piel de tu bebé:

Cómo proteger la piel de tu bebé del sol, aquí.

En qué momento se sabe el sexo de tu bebé y qué lo determina, más información en este link.

Cómo entretener a tu bebé durante un largo viaje, te decimos cómo aquí.

IdeasQueAyudan