¡Comparte en tus redes!

Tipos de glaucoma

Esta se podría considerar como una de las enfermedades más frágiles que pueden llegar a dañar al ser humano. Existen muchos tipos de glaucoma. ¿Su función?... acabar con el nervio óptico del ojo. El glaucoma se genera cuando se acumula en exceso un líquido gelatinoso que está entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. Si tú eres de esas personas que tiene algún indicio con esta enfermedad… ¡Mucho ojo! Consulta con un oftalmólogo, cuál es el problema que padeces en específico.

tipos de glaucoma

Tipos de glaucoma

 

Glaucoma crónico de ángulo abierto

Este es de los tipos de glaucoma más frecuente que afecta a las personas en un 70 y 90%.

Sus características son:

  • Se obstruyen algunos canales provocando el aumento de la presión ocular. (Para que le agarres a la primera… es como si se tapara un drenaje).
  • Este problema es muy discreto y no es doloroso, por lo que es recomendable estar al pendiente de la mano de un especialista.
  • Se genera un ángulo amplio y abierto entre la córnea y el iris. De ahí el nombre de ángulo abierto, aunque también se conoce como glaucoma primario.

Los factores que la ocasión pueden ser: la edad, los daños en la malla trabecular, los defectos estructurales y demás sistemas del ojo que ya no estén funcionando correctamente. En estos factores, también se agrega los genes y el estilo de vida que lleve la persona.

 

Glaucoma de ángulo cerrado

Este es uno de los tipos de glaucoma menos frecuente en los pacientes. A diferencia del glaucoma de ángulo abierto, las características en este son:

  • El ángulo formado por la córnea y el iris se va cerrando e impide la salida del humor acuoso (un líquido incoloro que nutre y oxigena a la córnea y al cristalino).
  • Se desarrolla rápidamente.
  • Los signos que se presentan ante este problema son: Dolor de cabeza, vómitos, dolor intenso en el ojo, la visión se vuelve borrosa, la persona puede ver una alteración en los colores.

Ni pienses en esperar un ratito más, este glaucoma es de gran riesgo si no se atiende a tiempo. Puede provocar el dejarte ciego/a.

 

Glaucoma secundario

Se puede presentar tanto en glaucoma abierto como en cerrado y está asociado con otros problemas visuales como: tumores y cataratas o bien, por el uso de gotas no recomendadas por oftalmólogos o por el uso excesivo  de lentes de contacto estéticos (ojos de color).

 

Glaucoma congénito

Este problema se presenta en los recién nacidos y en niños pequeños cuando su desarrollo está incompleto en los canales de sus ojitos. Es casi probable que este glaucoma haya sido heredado y si no se presentan grandes problemas se puede corregir por medio de medicamentos específicos o a través de una microcirugía.

 

Glaucoma de tensión normal

Este glaucoma te podría resultar algo confuso, ya que ocurre cuando la presión del ojo es normal. ¿Eh? Sí, ¿realmente confuso no? En este problema, el nervio óptico se daña y por lo tanto, la visión se va perdiendo. Aún se desconoce el por qué se presenta el daño en las personas a pesar de que los niveles de presión se encuentran normales.

Tómalos en cuenta, ya sea que presentes algún problema o no respecto a esto, siempre es bueno saber de estos temas para prevenir e informar a los que más quieres.

Quizá te interese: 

Apendicitis, primeros síntomas y focos rojos

Síndrome de la excitación sexual persistente, qué es, síntomas y tratamiento

Ojeras y bolsas debajo de los ojos, ¿qué las provoca?

Siguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook: Ideas Que Ayudan

Twitter: @ideasqueayudan

YouTube: Ideas Que Ayudan

Braulio Jiménez