Sin duda la separación de un matrimonio es un paso duro, un gran desgaste físico y emocional, pero muchas veces se tiene que llegar a esas instancias porque la convivencia se ha tornado difícil, ya no hay confianza o simplemente se dejó de amar a la persona. Aquí te damos 7 tips para hablar de separación con tu pareja.
En México durante el 2015 y 2016 se destacó porque el número de divorcios aumentó con un 136.4% por un 21.4 por ciento de matrimonios. En 2015 se registraron 558, 018 matrimonios y 123, 883 divorcios; es decir, 22.3 divorcios por cada 100 matrimonios.
Por eso no se casen a lo tarugo, piense bien las cosas y si ya están casados pero la situación de su matrimonio va mal y no hay otra solución más que el divorcio, les dejamos estos tips para que todo termine en los mejores de los términos.
7 tips para hablar de separación con tu pareja
1.- Estar seguro de que la separación es lo mejor
Enfadados pensamos y decimos cosas que en realidad no queremos, por eso es importante que tomes esta decisión en calma y con total serenidad.
2.- Evaluación de la relación
Es importante que evalúes tanto las cosas buenas como las cosas malas que se vivieron durante la relación, de igual manera evaluar lo positivo y lo negativo que te provoca estar con esa persona, y por supuesto decírselo.
3.- La comunicación
Esta es clave para ese momento y no solo una gran comunicación con la que será tu ex pareja, sino frente a un experto en el tema. Un profesional puede ayudarnos en gran medida para que la separación, si finalmente sucede, sea más llevadera.
4.- Prepárate para una negativa
Puede que nuestro todavía marido o mujer no quieran divorciarse de nosotros tan fácilmente, por diferentes razones. Ahí es donde debes utilizar el arte de la retórica e intentar hacerle entender que será lo mejor para los dos.
5.- No culpes
No trates de culpar a tu pareja de los problemas por los cuales la separación es evidente, solo dejar entrever los motivos por los cuales sería mejor vivir sus vidas por separado.
6.- Lo mejor es avisar a familiares o a sus hijos
Habla con tu familia de la tensa situación en la que se encuentra tu matrimonio, de igual manera decírselo a los hijos con el tacto y delicadeza dependiendo de su edad. Es mejor hablar las cosas con claridad y huir de malentendidos o los famosos chismes de colonia.
7.- No metas a los hijos en este conflicto
Esta es una regla de oro, el problema es entre tú y tu pareja. Evita hablar mal de tu pareja frente a ellos o que los vean discutir. Mientras más alejados estén los hijos mejor.
Les damos un consejo, no se case solo por la fiesta, la comida y la santa borrachera que se pondrán ese día, o por la gozadera en la luna de miel, háganlo pensando en futuro en su futuro y en sus propias vidas.
Notas relacionadas con tips para hablar de separación con tu pareja:
Divorcio: ¿Quién se queda con qué? Aquí.
Divorcio o separación, ¿qué es mejor para ti? Aquí.
Lo que debes saber del divorcio exprés. Aquí.