¡Comparte en tus redes!

Tiradero de basura emocional

Durante la semana anterior varios pacientes me estuvieron preguntando sobre la forma que tenemos los profesionales de la salud mental para poder lidiar con toda la “mala vibra” y problemas que nos traen amablemente los pacientes al consultorio.

Dr. Edilberto Peña de León

Hay que mencionar que es una combinación de varios factores que echamos a andar para poder continuar de forma satisfactoria y ayudando a las personas con nuestro trabajo:

  • Genética, sangre y vocación: así como los ingenieros tienen que ser perfeccionistas y meticulosos, y los policías desconfiados y sospechosistas; los psiquiatras y psicólogos contamos con unos rasgos de carácter especiales que nos permiten mantener el temple adecuado al momento que estamos escuchando una tragedia súper fuerte.
  • Entrenamiento: durante nuestra formación se nos inculca el sistema de la relación médico – paciente. La protocolización de un evento donde se obtiene información estructurada, se cuantifica, se mide la afectación y se deciden las mejores herramientas con el fin de ayudar al paciente a salir adelante. No son entrevistas de café, son formalmente, consultas de asesoría de expertos.
  • Autocuidado: nuestro trabajo es muy muy demandante y el desgaste emocional es en ocasiones, extremo. Siempre prestamos atención a nuestro descanso, nos distribuimos las consultas para tener algunos días para nosotros y nuestras familias, cuidamos la alimentación, hacemos deporte y aprendemos de muchas de las técnicas que promovemos, como la meditación y el mindfullnes.
  • Formación: durante los años de nuestro entrenamiento se nos hace la recomendación, casi obligatoria, de llevar procesos terapéuticos para ahondar en nuestras fortalezas y debilidades. Así, comenzando por reconocerlas, las subsanamos y aprendemos a usar nuestros rasgos de carácter, buenos o malos, a nuestro favor en las consultas.
  • Experiencia: como en todas las profesiones, con cada paciente, cada caso, cada año, vamos aprendiendo a ser mejores en lo que hacemos.

Por lo tanto, como en otros trabajos, los profesionales de la salud mental debemos de aprender a cuidarnos y estar siempre listos para ayudar a nuestros pacientes.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña