Fractura de pene, todo lo que debes saber

Sexóloga Alessia Di Bari

Esta semana me llegó un correo sobre la fractura de pene:

Le escribo debido a que me encuentro preocupado. Ayer por la noche tuve relaciones sexuales con mi  pareja, no medimos la intensidad. Hubo un momento en que mi pene salió completamente de su vagina y por la inercia del movimiento no entró de nuevo en su vagina, provocando que se doblara y creando un dolor fuerte en mi pene, al día de hoy se encuentra entre color morado y gris. Tengo un dolor y ardor constante pero leve, no he tenido erecciones.


¿Es necesario ir al hospital? 


¿Que me recomienda hacer?

Sexóloga Alessia Di Bari

Después de leerlo, me surgió la siguiente duda: hombres ¿por qué si su pene cambia de color no se lanzan de inmediato al hospital? Tristemente eso es algo muy recurrente en el caso de los hombres, sienten que su salud no es tan importante y dejan pasar toda clase de síntomas, incluidos estos.

Por supuesto, le contesté que fuera lo más pronto posible al hospital para que lo revisaran y checaran que no se hubiese fracturado el pene. Sí, así como lo lees: fractura de pene.

Si bien, es raro que suceda, existe y la mayoría –entre el 30 y 50% de los casos- se dan durante el acto sexual, cuando el pene esta erecto. En realidad es un traumatismo peneano, porque el pene no tiene hueso, lo que se lastiman son los cuerpos cavernosos del pene por la ruptura de la túnica albugínea que es la que los envuelve.

Factores que favorecen la fractura de pene

Ok, vámonos por partes. ¿Cómo me puedo lastimar? La forma más común es durante la relación sexual, cuando el pene se sale por completo y al momento de volverlo a meter, no entra y/o se dobla y se pega contra el hueso pélvico o el perineo de la pareja. También se han dado casos cuando se caen de la cama con una erección o se intentan meter rápidamente el pene al pantalón mientras se están masturbando.

¿Quedó claro? Tranquilos chicos, sin prisas. Si el pene se sale completamente, tengan la calma y la paciencia de introducirlo nuevamente con cuidado.

Síntomas de la fractura de pene

Ahora me imagino, te estarás preguntando ¿Cuáles son los síntomas, cómo se si me lo “fracturé”?

  • Dolor intenso
  • Hinchazón inmediata
  • Hematoma en la zona afectada; es decir, cambia de color
  • Pérdida inmediata de erección
  • Deformidad y acumulación de sangre
  • Puede sonar desde un de leve chasquido hasta un sonido intenso como de “algo se rompió”

Tratamiento para la fractura de pene

Finalmete ¿Qué hacer si presento alguno de estos síntomas? Ve lo más rápido que puedas al hospital, al área de urgencias. Sí, es una emergencia y necesitas tratarla como tal. En el camino, si puedes, ponte hielo en la zona afectada. Créeme, con el dolor que vas a estar sintiendo, probablemente la pena pasará a segundo nivel.

Ya en el hospital, te dirán el tratamiento, dependerá de la gravedad del desgarre. Muchas veces, consiste en cirugía y otras tantas con drenar la sangre o reparar el desgarre con algunos puntos, es suficiente.

¿Qué te digo? Mejor atenderte a tiempo, con todo y la pena, que dejar que sane por sí mismo. Las consecuencias podrían no ser agradables, desde una cierta curvatura hasta erecciones dolorosas o incluso, disfunción eréctil.

Alessia Di Bari

Alessia Di Bari en redes sociales:

Facebook: Sexóloga Di Bari 

Twitter: @SexólogaDiBari

Evolución Terapéutica en redes sociales:

Facebook: Evolución Terapéutica 

Twitter: @EvoTera

 

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Alessia Di Bari, dando click aquí.

Todas las columnas de Evolución Terapéutica, dando click acá.

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: