Todos vivimos en la frontera del cambio climático

Georgette Rivera

Ayer  22 de marzo como cada año, fue el Día Mundial del Agua, es uno de los 4 elementos que es necesario para la supervivencia del ser humano, si bien es cierto, habemos quienes como la tenemos  de manera fácil, no la valoramos; por lo que es necesario empezar a hacer una reflexión sobre la importancia que tiene en la vida, ya que el crecimiento demográfico, el cambio climático, y la incapacidad del ser humano por gestionar su reparto, pues aún cuando en algunas zonas se desperdicia, todavía hay 2,200 millones de personas que no tienen acceso a ella; esos contrastes de su uso indiscriminado en algunos lugares del planeta han empezado a hacer mella en  la disponibilidad de este líquido vital.

Georgette Rivera

Este año se persigue que se logre tener una penetración importante en la conciencia colectiva sobre el hecho inminente de que si no se hace algo, dentro de los siguientes 20 años habrá repercusiones que signifiquen el hecho de no poder preservarla.

Toda el agua proviene de los ecosistemas, y aquella que es captada para el uso humano, a pesar de que por el ciclo del agua vuelve de alguna manera al medio ambiente, lleva contaminantes que el hombre le añade cuando la utiliza.

El ciclo vital del agua está siendo amenazado, razón por la cual debe protegerse el medio ambiente con la intención de consolidar el suministro de la misma. Dentro del ciclo urbano deben crearse infraestructuras hidráulicas que sean capaces de llevar el agua a los lugares donde su uso es más que imprescindible y, de la misma manera, hacer ajustes al cobro de la misma, pues es un hecho que aquello que no cuesta no se aprecia.

Estas son algunas recomendaciones para quienes en verdad sienten la necesidad de poner un grano de arena frente a este tema:

  • Recolectar el agua de lluvia.
  • Fabricar cisternas.
  • Regular que el tiempo de las duchas no sobrepase los 10 minutos.
  • Usar una cubeta para lavar el auto.
  • Usa un vaso con agua para lavarse los dientes.

Son cosas muy simples, pero que practicadas por una cantidad considerable de personas, lograrán hacer la diferencia.

Cuídemos el agua que es para todos.

Que tengas una bendecida semana.

Georgette Rivera 

Facebook: Georgette Rivera

Twitter: @Podomancia

Notas relacionadas 

Todas las columnas de Georgette Rivera dando click de este lado.

,

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: