Tolkien escribió más que la triología de «El Señor de los Anillos» y «El Hobbit». ¿Conoces toda la historia de la Tierra Media? Te contamos.
Tolkien creó un mundo mágico y complejo, que va más allá de la triología de «El Señor de los Anillos» o «El Hobbit», si quieres sumergirte en este vasto mundo, aún más que en las películas, te dejamos todos los libros sobre la Tierra Media que tienes que leer… y en ¡orden cronológico!.
Tolkien: Orden cronológico…
- «El Hobbit» – 1937
Se relata la historia de Bilbo Bolsón, y de su viaje a la Montaña Solitaria junto con Gandalf y Thorin para recuperar el tesoro custodiado por el dragón Smaug y recuperar el reino de Erebor.
- «El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo» – 1954
Los Anillos de Poder fueron forjados en antiguos tiempos por los herreros Elfos, y Sauron, el Señor Oscuro, forjó el Anillo Único. Pero en una ocasión se lo quitaron, y aunque lo buscó por toda la Tierra Media nunca pudo encontrarlo. Al cabo de muchos años fue a caer casualmente en manos del hobbit Bilbo Bolsón.
- «El Señor de los Anillos: Las Dos Torres» – 1954
La Comunidad se ha disuelto y sus integrantes emprendieron caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo.
- «El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey» – 1955
La Comunidad se ha disuelto: Frodo y San emprenden solos la última parte del viaje. Boromir ha muerto y Merry y Pippin son secuestrados por los orcos. Aragorn, Légolas y Gimli se encuentran ante la difícil decisión de seguir al Portador del Anillo o rescatar a los dos hobbits. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas en una batalla contra Sauron.
- «La última canción de Bilbo» – 1966
Es un único poema que está escrito como si fuera una canción cantada por Bilbo Bolsón, justo antes de abandonar la Tierra Media para siempre.
Debes leer: 7 libros de ciencia ficción que ¡debes leer!
- «Las aventuras de Tom Bobadil» – 1934
Es un poemario escrito a finales de los años 20, pero fue publicada hasta 1934. Tom Bombadil, es un personaje misterioso de «El Bosque Viejo» y también es el único a quien el anillo único no ha conseguido tentar.
- «El Silmarillion»
El Silmarillion es el cuerpo central del Universo de Tolkien, una obra que no pudo publicar en vida porque estuvo en constante revisión y adaptación por parte del autor. Es la obra estrella para conocer con profundidad la mitología e historia de Tolkien; sin embargo, es probablemente su libro más complejo y denso.
- «Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media»
Es una colección de relatos sobre la historia de la Tierra Media desde los Primeros Días hasta el fin de la Guerra del Anillo. El libro contiene además todo lo que se sabe de asuntos tales como los Cinco Magos, las Palantíri, la organización militar de los Jinetes de Rohan, la leyenda de Amroth, y el único mapa de Númenor dibujado por J.R.R. Tolkien.
- «Los hijos de Húrin»
La obra esta situada en la Primera Edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban pocos siglos sobre la tierra. Narra la historia trágica de amores imposibles, pasiones y guerras entre la Luz y la Oscuridad, mientras hombres, elfos, enanos, orcos y dragones luchaba por el dominio de la Tierra Media.
- «Beren y Lúthien»
Sin haber sido nunca alterado, relata el destino y el amor Beren y Lúthien, dado que Beren era un hombre mortal y Lúthien una elfa inmortal, cuyo padre, un gran señor elfo, se opne a esta relación, así impuso a Beren una tarea imposible que debía llevar a cabo si quería desposar a Lúthien.
- «La caída de Gondolin»
El choque de dos de los principales poderes del mundo. Por un lado está Morgoth, el mal absoluto, que está al mando de un enorme ejercito que controla desde su fortaleza en Angband. En su oposición está Ulmo, el segundo Vala más poderoso, quien trabaja secretamente en la Tierra Media para apoyar a los Noldor, un grupo de elfos entre los que se contaban Húrin y Túrin Turambar.
Artículos que no te debes perder:
Datos importantes sobre los Premios Oscar 2022
‘Jurassic World: Dominion’, de vuelta a la nostalgia de los noventa