¡Comparte en tus redes!

Tu hijo podría tener problemas de integración sensorial

Un niño con problemas de integración sensorial no es capaz de organizar la información que recibe y eso le dificulta todo. En algunos casos, tal trastorno se manifiesta con una hipersensibilidad a los estímulos, por ejemplo, si el pequeño es demasiado sensible a los sonidos, podría reaccionar con miedo o irritabilidad. Es decir, podría reaccionar de forma exagerada ante un sonido leve mientras que para los demás ese sonido pasó inadvertido.

Otro problema de integración sensorial es cuando se va al otro extremo, el niño podría ser hiposensible a los sonidos, es decir, escucha en menor medida en comparación con los demás, lo que le lleva a conductas inusuales.

El tema no sólo trata del sentido del oído, sino también puede haber hipersensibilidad o hiposensibilidad en el tacto, el gusto, la vista y el olfato. Así, un niño con hiposensibilidad al tacto se mueve mucho y roza su cuerpo por las paredes, para otro con hipersensibilidad le causa molestia hasta el roce de su piel con ciertas prendas, como la mezclilla.

Soluciones

Afortunadamente los desórdenes de integración sensorial pueden ser tratados con las terapias adecuadas. No cualquier psicólogo puede dar dichas terapias, sino uno especializado. El centro Sensory ofrece el tratamiento adecuado para los niños con desorden en el procesamiento sensorial.

La terapeuta Paola Ortiz nos habla de las terapias del Centro Sensory “Es un tratamiento, un método de intervención que tiene base en la terapia ocupacional, aunque hay un equipo de psicología para el apoyo emocional, la terapia ocupacional es importante, pues es un apoyo para que el niño esté bien en todos los ambientes y en las ocupaciones diarias, por ejemplo, con los amigos, escuela, casa, fiestas infantiles, etc. Este método es especializado y sirve para que el niño pueda integrarse y resolver sus problemas de desorden en el procesamiento sensorial”

La directora Karla añade: “Es muy difícil encontrar este tratamiento, no te lo puede dar cualquier psicóloga, sino una psicóloga con una especialidad en terapia ocupacional, que es una terapia relativamente nueva en México”.

La página WEB del centro Sensory ofrece un cuestionario en donde podrás descubrir si tu hijo es aspirante a recibir estas terapias o no. La primera consulta no tiene costo alguno, pero es muy importante si crees que tu hijo necesita una terapia de integración sensorial. Lo mejor de todo es que tu hijo no cree que asiste a terapias, sino que más bien te dice: “Mami, llévame a jugar al Sensory”. En la siguiente galería podrás ver el lugar en donde se realizan las terapias. Teléfono de Sensory: 91544002. También puedes pedir información a [email protected]

1 2

IdeasQueAyudan