¡Comparte en tus redes!

Tuberculosis síntomas y focos rojos

¿Alguna vez has escuchado sobre la tuberculosis? Estamos seguros de que sí. Es importante conocer que es, saber detectar cuales son los focos rojos y su tratamiento. Aquí en Ideas Que Ayudan te platicamos todo lo que debes de conocer acerca de la tuberculosis síntomas y focos rojos.

Sabiduría Que Ayuda: En 2016, 10.4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,7 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0.4 millones de personas con VIH)- OMS

La tuberculosis según la OMS representa una de las 10 principales cusas de mortalidad en el mundo.

Qué alguien me explica ¿qué es la tuberculosis?

Vamos por partes. La tuberculosis es una enfermedad que es causada por una bacteria que lleva por nombre Mycobacterium tuberculosis. Este animalito afecta directamente a los pulmones y se puede prevenir.

Te preguntarás ¿cómo se transite? sencillo, se transmite de persona a persona. Cuando una persona que tiene tuberculosis tose, estornuda o escupe expulsa cierta cantidad del virus que se queda suspendido en el aire, si una persona lo llega a inhalar, es más que probable que quedará infectada.

Las personas que corren más riesgo de contraerlo son aquellas que tienen alguna enfermedad inmunodeficiente como las que padecen VIH, desnutrición o diabetes, los que fuman como chacuacos tienen una gran probabilidad de tener un nuevo amigo, llamado tuberculosis.

Otro sector súper vulnerable son los niños y las personas de la tercera edad. En 2016 enfermaron de tuberculosis aproximadamente un millón de niños (de 0 a 14 años), y 250 000 niños (incluidos los niños con tuberculosis asociada al VIH) murieron por esta causa.

Tuberculosis síntomas y focos rojos

  • Tos
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna
  • Pérdida de peso sin razón

Los síntomas son leves durante muchos meses y tardan en buscar atención médica, y como consecuencia transmiten la bacteria a alguien más.  A lo largo de un año un enfermo puede llegar a infectar a unas 10 o 15 personas.

Tratamiento para la tuberculosis

La OMS desde 2010 recomendó el uso de la prueba Xpert MTB/RIF. Esta prueba ayuda  a detectar de forma oportuna la tuberculosis y la resistencia a la rifampicina (fármaco más importante contra la tuberculosis).  El diagnóstico después de haberse realizado la prueba se entrega en dos horas. Alrededor de 100 países ya comenzaron a utilizarlo, llegando a adquirir así un total de 6.9 millones de cartuchos a nivel mundial.

La tuberculosis  es una enfermedad que se puede tratar y tiene cura.  Este tratamiento consta de la combinación de cuatro medicamentos que se administran durante 6 meses y que como cualquier otro tratamiento deben de ir acompañado de la orientación de un doc. Sin esta guía es un tanto difícil que se tengan resultados positivos.

Se estima que entre 2000 y 2016 se salvaron 53 millones de vidas gracias a la dispensación de servicios de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis.

Ahora que ya conoces todo a cerca de la tuberculosis síntomas y focos rojos, comparte esta nota con tus seres queridos y amigos. No olvides a tu tío el que fuma como si no hubiera un mañana, ahora tiene una razón más para dejar ese vicio.

Notas relacionadas con 'Tuberculosis síntomas y focos rojos':

Éstas son las vacunas que necesita tu hijo. Aquí

Neumonía: Qué hacer para prevenir esta enfermedad. Aquí

¿Sabes cuándo debe ir tu hijo al médico?. Aquí

IdeasQueAyudan