«Tengo más de 50 años y no me quieren contratar. ¿Qué hago?» Una solución a esta gran incógnita es el Subprograma Fomento al Autoempleo ¿Qué es? Es un apoyo que se te da para iniciar un negocio o para fortalecer el que ya tienes. La Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con los gobiernos estatales pusieron en marcha este programa. ¿De qué se trata? Este apoyo se da mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta para apoyar a los buscadores de empleo que desean desarrollar una actividad por cuenta propia y que aun teniendo experiencia, no logran vincularse a un puesto de trabajo.
Si tu proyecto de negocio es aprobado recibirás como apoyo mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta, cuyo costo puede ser de hasta $25 mil pesos por persona; y hasta $125 mil cuando el número de integrantes del negocio sea de cinco o más personas.
¿Quiénes pueden participar en el programa? Todos aquellos que estén buscando empleo mayores de 18 años que tienen experiencia para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia. Requisitos: Si te interesa realiza personalmente el trámite «Solicitud de registro en el Servicio Nacional de Empleo», para lo cual debes llenar y firmar bajo protesta de decir verdad el formato «Registro del Solicitante». Debes cumplir con los requisitos y presentar original para su cotejo y entregar copia simple legible de la siguiente documentación:
1.- Estar buscando empleo.
2.- Tener más de 18 años.
3.- Percibir en un núcleo familiar un ingreso menor a seis salarios mínimos
4.- Tener experiencia de por lo menos seis meses en las actividades inherentes al proceso y/o desarrollo del negocio propuesto, lo cual se corroborará en la entrevista que hagan al solicitante de empleo canalizado. Las personas con discapacidad, adultos mayores, repatriados y preliberados que no cuenten con el requisito de experiencia de por lo menos seis meses en las actividades inherentes al proceso y/o desarrollo del negocio propuesto, les dan la opción de tomar un curso de capacitación del subprograma Bécate, cuya especialidad deberá corresponder con el giro del negocio que se propone.
5.- Comprobante de domicilio (recibos de luz, teléfono, agua o predial) o una carta de avecindad con fotografía que demuestre la residencia de al menos dos años en la entidad federativa.
6.- Comprobante de domicilio reciente, máximo tres meses de haberse expedido (recibos de luz, teléfono, agua o predial).
7.- Elaborar y entregar la propuesta del negocio por escrito.
8.- Entregar una «carta compromiso» firmada por todos los integrantes al negocio propuesto.
9.- Identificación oficial (INE, cédula profesional, pasaporte vigente, cartilla del SMN). Para las personas repatriadas se aceptan identificaciones con fotografía y firma, expedida por el gobierno municipal, estatal o federal. Para las personas preliberadas se acepta la carta de preliberación que emita el Centro de Readaptación Social correspondiente.
10.- CURP.
11.- Aportar recursos propios para la operación del negocio correspondientes a capital fijo y de trabajo.
Para mayor información acude a la Oficina del Servicio Nacional de Empleo (OSNE) más cercana a tu localidad, o llama gratis al SNE, el teléfono es 01800 841 2020. Aquí están los directorios de las oficinas del SNE.
Derechos y obligaciones del participante
Derechos
- Información y asesoría.
- Apoyos del Subprograma fomento al autoempleo, una vez cubiertos los requisitos y documentación.
- Información sobre las oportunidades de empleo captadas por la bolsa de trabajo en la OSNE.
- Asesoría por parte del personal de la OSNE para la integración de la propuesta de negocio.
- Información de la Contraloría Social, así como presentar sugerencias, quejas o denuncias.
- Información sobre el esquema de seguridad social al que pueden incorporarse los integrantes del negocio.
Obligaciones
- Notificar por escrito libre a la OSNE la fecha de inicio de operación del negocio, la cual no podrá exceder de 20 días hábiles posteriores a la fecha de entrega de los bienes.
- Usar los bienes entregados de acuerdo a los establecido en la Propuesta del negocio aprobada.
- Notificar a la OSNE mediante escrito libre, en caso que el negocio cambie de domicilio, en un plazo máximo de 5 días hábiles previos a la fecha del cambio.
- Permitir a las instancias de control y supervisión el acceso al local en donde se instalen los bienes entregados al negocio.
- Proporcionar la información que solicite la OSNE y las instancias de control y supervisión, relacionada con los apoyos entregados.
- Inscribir al negocio en el Registro Federal de Contribuyentes, de conformidad con lo que establecen las disposiciones fiscales aplicables para poder recibir los bienes en propiedad.
- Comprobar mediante factura, el gasto de los recursos entregados para adquisición de mobiliario, maquinaria y equipo y/o herramienta complementaria; o mantenimiento y/o reparación de equipo, en un plazo no mayor de 10 días hábiles.
- Entregar copia simple legible de los permisos o licencias que autorizan la operación del negocio.