¡Comparte en tus redes!

Vacuna contra el virus del papiloma humano, todo lo que debes de saber

El virus del papiloma Humano se ha convertido en una problemática de índole social cada vez más grave. Y es que en nuestro país afecta a más del 70% de las mujeres sexualmente activas según datos de la Universidad Autónoma de México (UNAM). ¿Sabías que existe una vacuna para prevenir el VPH? Hoy te hablamos sobre ella en: Vacuna contra el virus del papiloma humano, todo lo que debes de saber

Sabiduría Que ayuda: El VPH es la enfermedad infecciosa de transmisión sexual más frecuente, con una prevalecía global cercana al 12% en las mujeres y 20% en los hombres- El País

Vamos a entrar en materia. Para empezar conozcamos ¿qué es el VPH? El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se propaga por medio del contacto con la piel, contacto vaginal, anal o sexo oral.

En gran parte de los casos el cuerpo utiliza las defensas inmunológicas para combatir la infección; sin embargo, también se puede dar el caso que el virus sea tan fuerte que esta tarea se convierta en inútil y se puede detonar en cáncer cervicauterino.

Datos que debes conocer:

  • El cáncer cervico-uterino se genera en un 99% de los casos por VPH y tarda aproximadamente entre 10 a 20 años en desarrollarse.
  • Es después de los 30 años cuando el cuerpo ya no lo elimina con tanta facilidad.
  • Está relacionado con 16 tipos de cáncer de cabeza a cuello.

Vacuna contra el virus del papiloma humano, todo lo que debes de saber

Ya van casi diez años desde que se aprobó la vacuna contra el VPH que paulatinamente se ha incorporado a los calendarios a nivel internacional.

¿Por qué surge esta vacuna?

Conforme han pasado los años poco a poco se ha convertido en uno de los problemas salubres más importantes a nivel mundial. Cerca del 12% en las mujeres y 20% en los hombres.

  • Es el causante del 100% de los cánceres de cuello uterino, 90% de los anales, 70% de vagina, 50% de pene, 40% de vulva y entre 13-72% de los canceres que son asociados a la boca y la faringe.
  • La vacuna protege contra nueve tipos de VPH: siete que son los responsables del 90% de cánceres cervicales y dos que lo son del 90% de las verrugas genitales.
  • 68 países han adoptado a esta vacuna e implementado en sus sistemas de salud.
  • Se ha corroborado la eficiencia del mismo al disminuir la cifra de infecciones al 86% en jóvenes de 18 a 24 años (recibieron tres dosis de la vacuna) y del 76% (quienes recibieron amenos una dosis).
  • La vacuna ayuda a prevenir 5,000 muertes por cáncer al año.
  • En nuestro país está disponible en todos los centros de salud y se aplica solo a niñas y niños de 11 años.

Es súper importante que tengas presente la existencia de esta vacuna, es una forma de prevenir y contar con refuerzos en el sistema inmunológico. La OMS declaró que alrededor de 45 naciones ya implementaron esta vacuna a sus cuadros de salud ¿cómo la ves?

Notas relacionadas con 'Vacuna contra el virus del papiloma humano':

Virus del papiloma humano, todo lo que un adolescente debe saber. Aquí

Virus del Papiloma Humano - Claudia Rampazzo. Aquí

Cómo reconocer el virus del papiloma humano en hombres. Aquí

IdeasQueAyudan