Protección y larga vida a la vaquita marina


Recordarán que  hace algunos días el actor ganador del Oscar por su participación en la película el Renacido del cineasta mexicano Iñárritu, Leonardo DiCaprio estuvo en México, y se reunió en la residencia oficial de los pinos con el presidente, don Enrique Peña Nieto para charlar de asuntos verdaderamente importantes.

vaquita marina

 

Y no es que se vaya a filmar una película en dicho inmueble donde la primera dama sea la co-protagonista o que estos dos sean grandes amigos, La visita  de Leonardo DiCaprio fue para algo mucho más importante y que tiene que ver con el medio ambiente.

En dicha reunión además del actor, y del presidente, asistieron representantes de fundaciones del magnate Carlos, «carlitos» Slim, secretarios del Medio Ambiente, Agricultura, Turismo, Marina y defensa Nacional. Juntos firmaron un memorándum de entendimiento para proteger los ecosistemas en el Golfo de California.

El actor propuso desde su cuenta de Twitter al presidente actuar en defensa de la vaquita marina la cual está en riesgo de extinción (gracias por eso humanos), por lo cual se presentaron las acciones que se va a realizar para conservar la especie y el ecosistema de dicha zona.

Entre otras propuestas destacan proyectos como un santuario para la vaquita marina, la prohibición de las redes ilegales para pesca, además de eliminar la pesca ilegal y nocturna en la región, así como prohibir la pesca de tiburón.

El saber de la importancia del cuidado de esta especie es muy importante para nuestro ecosistema y el conservarla también, es por eso que la SEMARNAT, junto con la presidencia de la República prohíben rotundamente  y permanentemente el uso de redes agalleras, en el alto golfo de california.

infovaquita

Esta decisión ayudará a la preservación y protección de la vaquita marina, una especie endémica, de esta región, México se convierte orgullosamente en el primer país, en prohibir este tipo de redes que se ha convertido en la principal amenaza para la vaquita marina.

Hay que darle el crédito y reconocer el esfuerzo que se hace a las instituciones responsables de dicho prohibición como al Gobierno de México en colaboración con Fundación Carlos Slim y  la Fundación DiCaprio.

Gobierno y farándula unidos por la naturaleza y los ecosistemas en riesgo de desaparecer, un buen acto que esperemos rinda frutos y se mantengan intactos y bien cuidados. No solo dejemos eso en las manos de estas fundaciones y gobierno pongamos nuestro granito de arena y ayudemos.

Notas relacionadas: 

Día de la biodiversidad biológica. Aquí.

Leyes a favor de los animales ¡Cuídalos! Aquí.

Películas de animales y sus conmovedoras historias. Aquí.

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: